Por Carolina G.Guerrero
Noticine.com-CorreCamara.com

El cineasta mexicano Michel Franco ha coronado la escasa pero brillante presencia del cine iberoamericano en la 68 edición del Festival de Cannes, con el premio al mejor guión por “Chronic”, mientras que el colombiano César Augusto Acevedo obtuvo la Cámara de Oro (premio a la mejor ópera prima del certamen), y la Palma de Oro correspondió a la francesa “Dheepan”, de Jacques Audiard. El gran Premio del Jurado ha ido a la húngara “Saul fia” (El hijo de Saúl), de László Nemes, y el del mejor director para el chino Hou Shiao Shien, por “Nie yin niang”. Los premios de interpretación recayeron en Emanuelle Bercot y Rooney Mara (exaequo femenino) y Vincent Lindon (masculino); mientras que el Premio del Jurado fue para el griego Yorgos Lanthimos por “The Lobster”.Ha sido sobre todo la Palma de Oro la mayor sorpresa del palmarés dado a conocer en torno a las 20,00 horas en el Palacio de los Festivales de Cannes, ya que “Dheepan”, historia sobre tres inmigrantes en Francia de Sri-Lanka, un antiguo miembro de los Tigres Tamiles, una mujer y una niña, que intentan en Francia mantener algo parecido a una unión familiar, no convenció tanto como por ejemplo el anterior galardón del cineasta en Cannes, “Un profeta”, que obtuvo en 2009 el Gran Premio del Jurado.

La recompensa de realización al chino Hou Hsiao-Hsien por “Nie yin niang” (El asesino), un lujoso drama de artes marciales, proyectado en la recta final del festival, sí se veía venir.

Lindon estaba en casi todas las quinielas por su emotiva representación de un sacrificado padre de familia en paro que debe aceptar el degradante puesto de vigilante en un hipermercado, en la cinta francesa “La loi du marché” (La ley del mercado). Entre lágrimas, el actor agradeció personalmente a cada miembro del jurado (entre ellos el mexicano Guillermo del Toro y la española Rossy de Palma) su galardón interpretativo y dijo que era “el primer premio importante que recibo en mi vida”.

Por parte femenina, el mismo honor se repartió entre la estadounidense Rooney Mara por el elogiado melodrama lésbico “Carol”, la primera gran favorita del certamen, que al final sólo consiguió este premio, y la francesa Emmanuelle Bercot, por “Mon roi”, quizás la recompensa peor acogida del palmarés.

El cine iberoamericano, que estuvo representado con 8 títulos, ha conseguido ver recompensados a cinco de ellos, toda una victoria que debería hacer sonrojar al delegado general y seleccionador principal, Thierry Frémaux, reacio a elegir películas de nuestra comunidad cultural. Además del Premio al mejor guión para “Chronic”, única presencia en sección oficial, el colombiano Acevedo logró el deseado galardón a la mejor primera película, por “La tierra y la sombra”, que ya había obtenido varias recompensas secundarias en la Semana de la Crítica, misma sección donde “Paulina / La Patota” ganó el principal premio y además el de la Crítica (FIPRESCI).

Por otro lado, como mejor documental del certamen fue designado el chileno-mexicano “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti Allende, y también hubo premio para Ciro Guerra con “El abrazo de la serpiente” en la Quincena de los Realizadores. La suma de todos ellos es, si se añade a los honores que en el pasado este mismo certamen otorgó a nuestro cine así como el de Berlín en varias ediciones consecutivas, como para sentirse más que orgulloso, y una llamada de atención a los seleccionadores.

Estos han sido los principales galardones de Cannes 2015:

PALMA DE ORO
“Dheepan” (Jacques Audiard, Francia)

GRAN PREMIO DEL JURADO
“Saul fia” (Laszlo Nemes, Hungría)

DIRECCIÓN
Hou Hsiao-hsien, “Nie yin niang” (China, Taiwan, Hong Kong)

ACTOR
Vincent Lindon, “La loi du marché” (Francia)

ACTRIZ (exaequo)
Emmanuelle Bercot, “Mon roi” (Francia)
Rooney Mara, “Carol” (EEUU / GB)

PREMIO DEL JURADO
Yorgos Lanthimos, “The Lobster” (Grecia-Irlanda-GB-Holanda-Francia)

GUIÓN
Michel Franco, “Chronic” (México-Francia)

OTROS PREMIOS

CÁMARA DE ORO (Mejor opera prima)
“La tierra y la sombra” (César Augusto Acevedo, Colombia)

PALMA DE ORO DEL CORTO
“Waves ’98” (Ely Dagher)

PREMIO ECUMÉNICO
“La mia madre” (Nanni Moretti)

UN CERTAIN REGARD
“Hrútar” (Grimur Hakonarson, Islandia-Dinamarca)

QUINCENA DE LOS REALIZADORES
Premio Art Cinema: “El abrazo de la serpiente” (Ciro Guerra, Colombia)

SEMANA DE LA CRÍTICA
Gran Premio: “Paulina / La Patota” (Santiago Mitre, Argentina-Brasil-Francia)
Premio Visionario France 4: “La tierra y la sombra” (César Augusto Acevedo, Colombia)
Sociedad de Autores y Compositores: “La tierra y la sombra” (César Augusto Acevedo, Colombia)

PREMIOS DE LA CRÍTICA – FIPRESCI
Competición: “Saul fia” (Laszlo Nemes, Hungría)
Un Certain Regard: “Masaan”
Semana de la Crítica: “Paulina / La Patota”

FOTO: Michel Franco –  Photocall – Venturelli WireImage