Por Leticia Carrillo


‘Presunto culpable’, documental que muestra, a través del caso de un joven encarcelado por un delito que no cometió, las inconsistencias y vicios presentes en el sistema de impartición de justicia en México, ganó el Mayahuel de Plata a Mejor Documental en el recién concluido Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


Su codirector, Roberto Hernández, y su productora, Layda Negrete, informaron en conferencia de prensa que, además de su lanzamiento en salas mexicanas a fines de este año, preparan el estreno televisivo en el extranjero: “hemos hecho versiones de 52 y 60 minutos para esta ventana” señaló Negrete.


Y sobre los planes de Antonio Zuñiga, protagonista de ‘Presunto culpable’, quien también mostró sus dotes musicales en el filme, Layda Negrete mencionó que después de haber pasado en la prisión más de dos años, “está tratando de rehacer su vida y usando el documental para que no haya otros Toños”.


En tanto, Roberto Hernández expresó sobre el galardón obtenido en Guadalajara: “nos sentimos honrados de estar aquí, en la competencia había muchos documentales fabulosos, muchos que tocan el tema de la cárcel. Pero sólo hay un premio para documental, debería haber más apoyo para este tipo de producciones porque es muy difícil hacerlas, y la ruta del cine mexicano está más de este lado y que por el de las producciones hollywoodenses”.


Hernández, quien es abogado de profesión, reveló que el cine es para él “una especie de adicció. Después de haber hecho un cortometraje que tardé un año en editar, y de terminar ‘Presunto culpable’, había prometido no volver a incursionar en el ámbito fílmico, pero esto me fascina, como medio de comunicación”.


Y continuó: “creo que los mexicanos merecemos vernos a nosotros mismos en las pantallas grandes, hay muchísimas historias que contar y mucha gente que quiere contarlas, debemos darnos ese espacio, lo necesitamos, es un cine urgente, hay tantas cosas que ver”.


En este sentido, subrayó que su película aspira a formar un movimiento ciudadano para luchar por la mejora los mecanismos de administración de la justicia en México. Esto, desde su perspectiva, está inspirado en lo que dijo el cineasta francés Jacques Tati, acerca de que “las películas empiezan cuando nos levantamos de la butaca”.


Mientras tanto, el documental estará presente en festivales de Nueva York y San Francisco, California; como ya lo hizo en los de Toronto, Austin, Morelia y Cartagena, por mencionar algunos.


Cabe recordar que en 2007 ‘Presunto culpable’ ganó la Beca Gucci de la Gira de Documentales Ambulante y durante las exhibiciones que la película tuvo dentro del tour, Roberto Hernández y Layda Negrete conocieron al documentalista Geoffrey Smith (‘El cirujano inglés’), quien reeditó, junto con el director la película para darle la forma actual.


EN LA IMAGEN: Roberto Hernández, su hija, Layda Negrete y la productora Yissel Ibarra en la alfombra roja de la gala de clausura del FICG