Desde Aguascalientes, Ags; Leticia Carrillo
Diego Luna ofreció una conferencia de prensa en el Teatro Víctor Sandoval de Aguascalientes para presentar Abel, su primera película de ficción como director que inició rodaje el 20 de julio en esta entidad.
En la presentación a los medios también estuvieron presentes los actores José María Yazpik (Sólo quiero caminar), Karina Gidi (Depositarios) y Carlos Aragón (El misterio del Trinidad) , quienes forman parte del elenco, y el productor Pablo Cruz, que junto con el director, respondió los cuestionamientos de la prensa local acerca del apoyo de 10 millones de pesos (aproximadamente 750 mil dólares) que el Gobierno del Estado aportó al proyecto.
“Me duele que se pueda politizar un proyecto como éste porque en México el cine ha sido subsidiado por muchos años por el Estado. He leído en algunos periódicos que cómo es posible que el gobierno esté destinando dinero a proyectos frívolos cuando en Aguascalientes hay problemas estructurales muy grandes, como el del rezago educativo” dijo Luna.
Y agregó: “Yo digo que a la cultura hay que apoyarla siempre y como se pueda porque el cine es el mejor promotor de México en el mundo y nosotros estamos tratando de hacer la mejor película que podemos con los recursos que tenemos”.
Pablo Cruz afirmó: “Todos sabemos que el país están en problemas, eso es obvio pero creemos que la cultura, la educación y el arte son los más importante. Estamos metidos en este problema precisamente por la educación, estamos mal preparados si creemos que el cine es algo frívolo cuando en realidad se está creando una herencia cultural”.
Asimismo, el director y el productor indicaron que están buscando que la gente de Aguascalientes se involucre en el rodaje de la película porque quieren ayudar a la construcción de una infraestructura cinematográfica con el fin de que la entidad atraiga a otra producciones: “queremos poner en el mapa a Aguascalientes, que la gente vea que aquí hay todo para hacer cine”.
En este sentido, Luna informó que en septiembre la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes grabará la banda sonora de Abel, compuesta por Alejandro Castaño.
Por otra parte, Diego Luna explicó que la historia de Abel se centrará en explorar la ausencia de los padres en los hogares de México y como, en consecuencia, los hogares tienen que ser llevados por las mamás y los hijos: “la reflexión más grande es porqué hacemos que los niños crezcan antes de tiempo, que conviertan en adultos muy rápido, haciendo que la niñez dure tan poco”.
En Abel Karina Gidi será Cecilia, un ama de casa de clase media baja de Aguascalientes. Para el también actor, es importante mostrar en la pantalla grande a esta parte de la población, “que ellos se pueda reflejar en el cine que hacemos, porque no siempre tienen acceso a él”.
La película se graba en Alta Definición desde el 19 de julio en locaciones de Aguascalientes que no fueron reveladas por la producción, pero el director comentó que Abel también tendrá como marco algunos lugares de la capital mexicana, específicamente del Centro Histórico como la Alameda Central y el Zócalo.
Acerca de la elección del céntrico Estado de la República para hacer su primera película, Luna señaló que fue una decisión arbitraria motivada por los recuerdos de niñez que el guionista de la película, Augusto Mendoza Moreno, y él tienen:
“Para hablar de un niño me gusta hacerlo con conocimiento de causa, yo viví aquí un buen rato de mi niñez, ese es el origen de la historia, de ahí empezamos a escribirla y trabajar y de ahí comenzó a tener su arraigo, se volvió hidrocálida”.
“Yo creo que cuando uno escribe una película o una historia, en el contexto se vuelve un personaje y si eres riguroso mientras escribes llega un momento en que ya no puede pasar en otro lugar porque no funciona. Tiene que ver conmigo y si iba a hacer una película, quería que fuera muy personal, que tuviera que ver conmigo” añadió Luna.
En este tenor, Pablo Cruz destacó que uno de los objetivos de Canana, la productora de Abel, es mostrar las distintas visiones del país y no quedarse solamente con la de la capital. Por eso, en distintas ocasiones han filmado en diferentes estados de la República como Chihuahua, Guanajuato y Morelos.
El director mencionó que en esta ocasión no quisieron presentar a los medios a los protagonistas infantiles de Abel, dos niños de 9 y 5 años porque “estamos cuidándolos mucho y no queremos exponerlo a esto tan pronto” pero subrayó que dirigirlos para él ha sido “maravilloso” y resultó más fácil de lo que pensaba, todo a causa de la imaginación y la espontaneidad propias de los menores.
Para ayudar a que los infantes logren un buen desarrollo emocional de los personajes, Diego Luna dijo que Abel se está grabando siguiendo el orden de la historia y los niños van conociéndola a medida que el rodaje transcurre: “queremos festejar la creatividad en el momento que venga” aseguró.
Luna apuntó que buscarán tener lista la película en el primer trimestre de 2010 para poder inscribirla a los festivales internacionales de la temporada como Sundance, Berlín y Cannes.
Empero, lo que más le preocupa en estos momentos es “hacer una buena película que la gente quiera ir a ver y termine conmovida”. Para esto se ha rodeado de un equipo en el que se cuenta a la ganadora del Óscar en Diseño de Producción Brigitte Broch (Biutiful), el cinefotógrafo Patrick Murguía (Un mundo maravilloso), el productor en línea Rafael Cuervo ( Sólo quiero caminar) y el diseñador sonoro Pablo Lach (Fraude: México 2006).
“Todos los días me levanto con una sonrisa de oreja a oreja por rodearme de un equipo maravilloso, estoy trabajando con los más chingones, puedo voltear y ver que opinan, ellos están atrás de mí apoyándome”.