Desde San Miguel de Allende, Gto; Leticia Carrillo


El homenaje a Mercedes Carreño, símbolo sexual del cine mexicano de los años sesenta y setenta, fue el evento con el que inició actividades, por doceavo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.


La actriz, bailarina, modelo, productora y argumentista se mostró conmovida al recibir de Sara Hoch, directora del encuentro fílmico, la Cruz de Plata, reconocimiento que le fue entregado por su trayectoria actoral de cuarenta y cinco años en la pantalla grande: “Gracias por no olvidarme, para mí lo más importante es el arte, el estar en este momento es enormemente bello y el arte que hice es el que siempre estará vivo y el que se queda en el universo, de eso estoy segura”.


Antes de arribar al teatro Angela Peralta, sede del evento, Carreño protagonizó un desfile que recorrió las calles del centro de San Miguel de Allende. En medio de un ambiente de fiesta, la actriz de La inocente (Rogelio A. González), quien viajaba sobre el toldo de un automóvil convertible, saludaba alegre al gran número de personas apostadas en el camino.


Seguían al carro, una banda de música y zanqueros caracterizados como algunos de los personajes interpretados por la actriz nacida en Minatitlán, Veracruz en 1947.


Ya en el recinto, el Director de la Cineteca Nacional, Leonardo García Tsao, subió al escenario para hacer una breve e improvisado comentario sobre la figura de Meche Carreño: “es una personalidad de los años setenta muy emblemática, todos los que fuimos adolescentes en esa época la recordamos por ser la primera mujer en usar monokini en México y más adelante por ser la musa del director Juan Manuel Torres”, afirmó el funcionario.


En el video proyectado en la ceremonia, la actriz Josefina Echánove (Santitos) dijo que ella rechazó ser Flor en La Choca, dirigida por Emilio “ el Indio” Fernández, porque tenía que hacer un desnudo; esto le abrió el paso a Carreño para interpretar dicho personaje y a la postre, ser el papel que impulsaría su carrera definitivamente.


Echánove describió a la también protagonista de Damiana y los hombres (Julio Bracho) como “la sensualidad en dos patas: ella era una mujer belleza mexicana, audaz, atrevida y con un cuerpo hermoso”: comentó la intérprete.
Asimismo, dijo que su encanto provenía de ser lo que se conocía como “la ingenua perversa” para la cual, el sexo era algo natural, “una cosa no muy planeada o pensada”.


El presidente municipal de San Miguel de Allende, Rodolfo Jurado Maycotte y Gustavo Adolfo González Estrada, Secretario de Finanzas del Estado de Guanajuato,- quien acudió en representación del Gobernador, Juan Manuel Oliva- obsequiaron a la homenajeada con productos de la región.


En el evento estuvieron presentes Marina Stavenhagen, Directora del IMCINE, y los actores Alejandro Calva, Humberto Busto, Francesca Guillén, María Aura y Laura de Ita quienes condujeron la ceremonia, además de Arcelia Ramírez, quien se encontraba entre el público.