Por Leticia Carrillo
*Pedro Armendáriz Jr., Alex Lora y Maya Zapata participan en el filme
El director Ricardo Arnaiz, la productora Soco Aguilar, el supervisor musical Alex Menck y los actores Sherlyn, Pierre Angelo y Ro Velázquez; ofrecieron una conferencia de prensa para presentar avances de Nikté, la nueva película de animación de Animex Studios (La leyenda de la Nahuala), que se estrena el 18 de diciembre con 500 copias.
La productora, Soco Aguilar (All inclusive) dijo que la película, ambientada en el año 2009 antes de Cristo dentro de la cultura olmeca: “trata de trasmitir los valores culturales que tenemos como mexicanos, es una aventura en el tiempo que comunicará la riqueza de nuestra Historia y tradiciones”.
Sherlyn, quien da vida a Nikté, -una niña alegre, caprichosa y traviesa, cuyo máximo sueño es convertirse en princesa- expresó sobre su personaje: “tiene onda, no es de las típicas doncellas mensonas [tontas] que conocemos”.
De este segundo largometraje de Ricardo Arnaiz resalta el elenco encabezado por una de las figuras principales del doblaje mexicano, Jorge Arvizú “El Tata”. Asimismo Pierre Angelo, Regina Orozco, Silverio Palacios, Maya Zapata, Pedro Armendáriz Jr., el “Polivoz” Eduardo Manzano, Regina Torné, Humberto Moreno, Enrique Garay y Mauricio Roldán prestaron sus voces a los personajes.
Cabe destacar la participación de Ro Velázquez de la banda de rock Liquits y de Alex Lora, quienes aparte de interpretar a Tanké y a Chamán Chaneke, respectivamente, compusieron algunos temas de la película.
Ricardo Arnaiz comentó que desistió de la idea de llevar a la pantalla grande una historia acerca de la cultura azteca o de la maya porque consideró: “ambas están demasiado publicitadas, son muy conocidas; además, la cultura olmeca es la genésis de las dos y está envuelta de misterio que la vuelve muy atractiva”.
El director mencionó que otra de las razones por las que Nikté no se desarrolló en el entorno de la cultura que dominó el sureste mexicano fue el respeto a sus ex socios, el cantante Emmanuel y el actor Bruno Bichir, con quienes tenía planeado llevar a la pantalla grande Maya, una película del mismo tipo que la que actualmente prepara.
Acerca de los riesgos que implica hacer una película que desde el primer momento sea identificada como mexicana en el extranjero apuntó: “Con La leyenda de la Nahuala tuvimos muy buenos resultados, a través de ella tuvimos la oportunidad de visitar Sudáfrica, Argentina, Francia y Alemania y realmente es muy interesante ver como esos países aprecian lo que tratamos de exponer sobre la cultura mexicana y están deseosos de ver más”.
Por otra parte, Soco Aguilar comentó que la crisis económica sí ha tenido impacto en el desarrollo del filme pues afirmó que a partir de la nueva interpretación que la autoridades hacendarias están haciendo sobre el Estímulo Fiscal 226, no han podido recibir una parte del financiamiento que ya tenían aprobado.
En este sentido, recordó la frase que decía cuando produjo La leyenda de la Nahuala: “Hacer cine en México es difícil y hacer cine de animación es todavía más difícil” y contó que los productores estadounidenses se ríen cuando se enteran que en México se hacen películas animadas con dos millones de dólares: “nos dicen que eso es lo que ellos tienen solamente para la preproducción”, concluyó Aguilar.