Por Leticia Carrillo


“La gente cuando está viendo el trailer se pregunta: ¿qué es esta película? ¿de quién es? ¿de qué trata? ¿es buena o es mala? ya que contestas eso ahora sí nos vamos a contar la historia, con el trailer tienes que saber cuál es la película, que te de una idea de lo que va a tratar” dice Paco Arriagada, productor de Otra película de huevos y un pollo, acerca de las expectativas y las respuestas que un trailer genera en el público.


Correcamara.com conversó en exclusiva con él y con Carlos Zepeda, coproductor y compositor del score de la película. Los cineastas nos platicaron acerca del proceso de elaboración del trailer de la segunda producción de Huevocartoon, dirigida por Gabriel y Rodolfo Riva Palacio.


Arriagada Cuadriello indica que el trailer que están afinando en la sala THX de los Estudios Churubusco es el tercer producto promocional que Huevocartoon Producciones va a lanzar después del par de teasers previos que se presentaron a partir de mediados de 2008. En ellos, dice el productor, tuvieron que dibujar desde cero algunos personajes por lo que fue un poco más difícil el proceso aunque en este, el reto es a partir de todo lo que ya tienen hecho, convencer a la gente de que vaya a ver la película.


Paco Arriagada explica que para elaborar un guión de una película de animación los post-productores tienen que tener todas las imágenes de la película para después hacer varios paquetes de edición de video de acuerdo a la idea –plasmada en un guión- que se quiere transmitir con el clip promocional de la cinta.


Sin embargo, el productor no considera que en este fragmento se utilicen sólo los momentos más intensos del filme con tal de “venderlo” a los posibles espectadores, también se ocupan los más descriptivos. Pero sí se maquillan y modifican levemente ciertos aspectos mostrados para lograr que el trailer sea más impactante.


Una vez que los directores y el editor eligen el paquete final, el trabajo pasa a manos de los encargados de la parte sonora del filme: el diseñador sonoro, el compositor del score de la película y el supervisor musical. En Otra película de huevos  y un pollo éstas funciones recayeron en Nerio Barbieris, Carlos Zepada y Lynn Fainchtein.


Paco Arriagada considera que en una película de animación el sonido es un factor de suma importancia para hacer una buena producción. “No te puedo decir que sea el 50% pero sí es como el 40%, para lograr que te impacte”.


Por su parte, Carlos Zepeda expresa que haber hecho la banda sonora “ha sido una experiencia increíble, es complicado, es aprender un lenguaje nuevo, el lenguaje de la música del cine que es muy específico y ya muy conocido”.


Asimismo, considera que lo más difícil del proceso de composición es identificar cuál es la función de la música dentro de la historia, porque a diferencia de la música de concierto, la realizada para cine no está pensada para sustentarse por sí sola sino que complementa la historia.


Además, señala que una particularidad del cine animado es que debe haber mucha sincronía entre los movimientos de los personajes y la música porque los primeros tienen mucho menos expresión facial y corporal que un actor real, entonces la segunda “tiene que ir marcando cositas”.


“En animación hay una especie de reglas no escritas que vienen desde el cine mudo. Las acciones se marcan con instrumentos, eso por ejemplo Disney lo hacía mucho, de hecho la técnica gracias a eso se llama Micky mousing, es complicadísima por ejemplo cuando hay una orquesta tocando y para que coincida la nota en los puntos que toca un personaje, tiene que haber una sincronía precisa, eso es súper difícil de lograr”.


Jorge Zepeda explica que el proceso de composición del score inicia cuando recibe uno de los rollo del filme, lo ve y empieza a definir los “puntos de sincronía” para después hacer un “mapa rítmico”; “se compone al revés, te ves limitado pero la creatividad debe ser mayor para lograr algo interesante”. En ese momento sólo puede ir avanzando en ideas musicales pero no puede hacer los arreglos hasta tener el corte final de cinta.


El músico afirma que en Otra película de huevos y un pollo hay un buen balance de Micky mousing porque no todos los personajes lo requieren y además, entre más se ocupe, la película se percibe por los espectadores como más infantil.


El también productor relata que desde la fundación de Huevocartoon.com su función era componer la música para los clips de 30 o 60 segundos que publicaban: “en ese momento yo aprendí a componer para imagen porque antes lo hacía para conciertos”.


Jorge Zepeda dice que respecto a la primera entrega de las película de huevos, nota una evolución en la producción porque cometieron muchos errores la vez anterior y de ellos aprendieron. Incluso, puede competir con cualquier película de animación del mundo.


“Váyanla a ver y no solo porque sea mexicana, sino porque está bien hecha, es una gran producción. Al papá, al niño y al abuelo que van a la sala no les importa si la película la hicieron en México, Japón o Timbuctú, lo que quieren ver es un producto de calidad que valga lo que pagaron por su boleto” piensa el cineasta.


Otra película de huevos y un pollo se estrena el 20 de marzo con 500 o 600 copias en todo el país. Distribuida por Videocine, tuvo un costo aproximado de 38 millones de pesos y en ella participaron alrededor de 380 personas, de los cuales casi un tercio fueron animadores.


Jorge Zepeda adelantó que ya piensan en una tercera película e iniciarían la preproducción a finales de este año y producción en 2010 para estrenar a finales de 2011 o principios de 2012.