Noticine | Correcamara.com
Un día antes de la fuerte subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las entradas del cine, teatro, música… del 8% al 21%, el Ministerio de Hacienda ha encendido la “indignación” de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, al calificar su actividad como “entretenimiento”, deslindándolo de la etiqueta de cultural, para justificar un aumento de la fiscalidad que -en opinión del departamento- ” no es tan grande”. En una carta urgente al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, le solicitan que salga al paso “de tan deplorable concepción que de la cultura tiene el inefable Ministerio de Hacienda”.
En declaraciones a la agencia EFE de un portavoz (no identificado) del Ministerio de Hacienda se aseguraba que “hay que distinguir entre productos culturales y de entretenimiento”, y consideraba dentro del segundo epígrafe a las entradas de los espectáculos (cine, teatro y otros) que pasan al tipo general del 21%. Obviando que ese tipo general ahora en España será mayor que el de la mayoría de los países europeos, Hacienda dice que éste “se aplica también en otros países del entorno como Francia, Reino Unido y Portugal”.
En opinión del departamento fiscal del gobierno derechista del Partido Popular, “el aumento no es tan grande si se compara con los precios actuales”, y cita como ejemplos que la entrada media de cine pasaría de 7 a casi 8 euros, el teatro de 25 a casi 28 y un musical de 60 a 66 euros.
Por su parte, el sector de las industrias culturales, que representa a más de 4000 empresas, respondía a las pocas horas, este mismo viernes, que “no permanecerá inerte ante tan grave atentado a la razón, que parece ser la respuesta (no hemos tenido otra) a nuestra petición de mantener el IVA reducido para las entradas de cine, música y artes escénicas”. Aseguran que “es unánime en todo el sector cultural la indignación y el rechazo ante el proceder de un Gobierno que parece querer dejar clara su opinión sobre la creación, el arte y la industria cultural”.
LA UAEICE ha optado por pedir en una carta al ministro responsable de Cultura, José Ignacio Wert, que “en defensa dela cultura española y sus industrias, dé la réplica “adecuada” a su colega de Hacienda, al considerar que su planteamiento “atenta contra el sentido común, nos separa del pensamiento civilizado y ofende a cuantos nos sentimos implicados con el desarrollo intelectual, creativo y artístico del país”.
Advierten los representantes de las industrias culturales que se plantean responder “ante el grave deterioro de los que creíamos fundamentos básicos de relación con el Gobierno de España” y ejercerán “cuantas acciones sean necesarias en su defensa”.