*Dijo su productora Bertha Navarro. Habló también de La lección de pintura, Reed, México insurgente y Guillermo del Toro.


Por Leticia Carrillo


Bertha Navarro dijo que la película Rabia, de Sebastián Cordero (Crónicas), producida por ella y Guillermo del Toro a través de su empresa Tequila Gang, irá al festival de Tokio después de su paso por Toronto, donde “le fue muy bien”.


“A mi Rabia me encanta, Sebastián ha crecido mucho como director, yo no pude ir porque estaba en un taller de guiones en Gijón pero ya me han reportado varias propuestas de compra, la va a llevar [la distribuidora] Wild Bunch (El laberinto del fauno)”, afirmó la productora.


Sobre su estreno en México, Navarro apuntó que la distribuidora Gussi Artecinema probablemente la lance al circuito comercial en febrero de 2010; sin embargo, los productores están evaluando si llevan la película al festival de Guadalajara, lo que retrasaría su llegada a las salas cinematográficas del país.


Por otra parte, Bertha Navarro señaló que acaba de regresar de Chile, donde produjo Lección de pintura (Pablo Perelman) en la que el actor mexicano da vida a el boticario de un pueblo que descubre el talento artístico de un joven en la década de los setenta, durante la dictadura de Augusto Pinochet.


“Lección de pintura era una película que traía desde tiempo atrás pero que ya, por fin, terminamos” mencionó la cineasta.
Asimismo, indicó que se encuentra juntando fondos para digitalizar, con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, Reed, México insurgente, su primer largometraje película como productora. El objetivo es que las nuevas generaciones conozcan estos trabajos que no están disponibles en ventanas como el DVD.


“Estamos en el proceso de rescatar el negativo, digitalizarlo y regresarlo a cine como se hace ahora. Es muy importante que los jóvenes la vean porque es una película clave para México”, declaró la productora.


Finalmente, expresó que se encuentra trabajando en varios proyectos, entre los que se están algunos en los que hace mancuerna con Guillermo del Toro (Hellboy, El laberinto del fauno) en la producción.


Sin embargo, destacó que en ninguno de estos proyectos Del Toro está contemplado como director pues actualmente se encuentra ocupado con la realización de El hobbit en Nueva Zelanda.


“Sólo iré a visitarlo”, subrayó sonriente Bertha Navarro y confesó que aún no lo ha hecho porque “son veintitantas horas de camino”.