Paulina Carrillo/Enviada

Guadalajara, Jal.- A diferencia de lo que ocurre en las instancias judiciales nacionales, Cristina Juárez, directora del documental Bajo Tortura, ha reabierto en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, un polémico caso en el que se pone en entredicho la actuación del aparato de justicia mexicana.

Se trata del protagonizado por Alfonso Martín del Campo Dodd, preso desde hace 20 años, quien fue detenido por la autoridades ministeriales del Distrito Federal, acusado de asesinar con varias decenas de puñaladas a su cuñado y hermana, el 30 de mayo de 1992.

El expediente Martín del Campo Dodd sigue cerrado a pesar de que varios organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal consideraron que el acusado fue detenido arbitrariamente y su confesión obtenida por medio de tortura, por lo que emitieron sendas recomendaciones para que el caso fuera revisado íntegramente.

En conferencia de prensa, la directora Cristina Juárez dijo que si esto no ha ocurrido es por falta de voluntad política de las autoridades mexicanas. Agregó que la realización del documental forma parte de los esfuerzos para poner bajo el reflector el caso Martín del Campo Dodd y hacerle justicia a sus víctimas.

En ese sentido, informó que Alfonso Martín del Campo, quien ha formado parte activa de su propia defensa, busca que su caso sea revisado por la última instancia que queda por agotarse: la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, Cristina Juárez mencionó que sabía que Bajo Tortura sería comparado con Presunto Culpable, el exitoso documental que exhibía otro caso de injusticia contra un inocente acusado de un homicidio. Sin embargo, indicó que las diferencias entre la cinta dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith y la suya, es que ella no tuvo la oportunidad de grabar las comparecencias por haber ocurrido los hechos hace dos décadas y que su película muestra pruebas emitidas por entidades públicas de que Alfonso Martín del Campo Dodd fue víctima de tortura.

La cinta está centrada en entrevistas con el acusado, su padre, los abogados defensores de Martín del Campo Dodd, académicos especialistas en derecho y defensores de derechos humanos.

Interrogada por la prensa acerca de la falta de testimonios de los demás partes involucradas en el lamentable suceso, la directora comentó que aunque contaba con una mayor cantidad de imágenes como fotografías de la autopsia y de la escena del crimen, no las incluyo en Bajo Tortura por respeto a su protagonista, y porque quiso enfocarse en la fallas del sistema de impartición de justicia en México que han permitido que una persona siga presa a pesar de que su proceso judicial estuvo viciado desde el origen.

Finalmente, el productor Javier Colinas, de la casa Los Güeros Films, dijo que a su compañía entró en el proyecto por la relevancia del asunto que aborda, pues muestra la fragilidad de las personas, que en cualquier momento pueden ver destruida su vida y la de su familia por detenciones y acusaciones fabricadas.