Por Leticia Carrillo
Con la entrega del Premio Guadalajara Internacional al actor y director, estadounidense ganador del Independent Spirit Award, Matt Dillon (‘Drugstore cowboy’) por parte de Diego Luna, fue inaugurada la noche del viernes 12 la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
“Quiero agradecer al festival por este premio que es una gran sorpresa para mí, esta es mi segunda vez en Guadalajara y espero que no sea la última. Muchas gracias y ¡qué viva México!”, dijo el también director y productor ante el festivo público.
Durante el evento también se realizó un homenaje póstumo al actor Joaquín Pardavé, que durante las décadas de los treintas, cuarentas y cincuentas hizo populares a personajes cómicos como Jalil Farad, Don Susanito Peñafiel y Somellera y Simón Regalado.
Raúl Padilla, Presidente del Patronato del FICG, entregó el Mayahuel de Plata -máximo reconocimiento del encuentro- a María Elena Pardavé, sobrina del célebre interprete, quien durante su paso por el escenario agradeció al certamen el reconocimiento que se le brindó a quien fuera “uno de los pilares del cine mexicano de la Época de Oro” como definió al actor.
Quien también recibió un Mayahuel, pero esta vez de bronce, fue la cinta uruguaya ‘Gigante’ (Adrián Biniez), otorgado por la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos. La protagonista de la cinta, Leonor Svarcas, acudió a recibir el galardón en nombre del director argentino Adrián Biniez.
Asimismo, Daniel Parfait, Embajador de Francia en México, subrayó que la presencia de su país como invitado especial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara es, también, “un homenaje a México en el marco de la celebración del bicentenario de su Independencia y el centenario de su Revolución y un reconocimiento del éxito que en nuestra nación tiene la nueva generación de cineastas mexicanos”.
Y destacó el homenaje que el festival le brindará a la cineasta gala Agnès Varda, una de las pioneras de la Nouvelle Vague así como de la trayectoria actoral que la actriz mexicana María Félix desarrolló en su nación.
Cabe destacar que, de manera posterior a la inauguración oficial por parte de Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el actor Demián Alcázar, quien fungía como maestro de ceremonias de la gala, mencionó: “qué bueno que el CONACULTA siga impulsando la educación y la cultura en nuestro país a pesar de los recortes presupuestales. Decía el maestro (Felipe) Cazals que la mejor riqueza de un pueblo es su cultura, no hay que descuidarla”.
Previamente a la proyección del filme inaugural ‘Un profeta’ (Jacques Audiard), se exhibió la primera escena finalizada ‘Ana’, la cinta de animación de Carlos Carrera. La respuesta del público al fragmento presentado fue inmejorable.
También fue proyectado un video donde se rememoraban los inicios del certamen fílmico y de sus promotores como los directores Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro, el crítico e historiador Emilio García Riera y la periodista Anne Marie Mergier. En este sentido, fue reconocida la labor de los distintos directores que el festival ha tenido a lo largo de sus veinticinco años de existencia.
A la ceremonia de inauguración del FICG acudieron personalidades del ámbito cinematográfico nacional como los actores Demián Bichir, Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres, José Sefami, María Rojo, Gerardo Taracena; los directores Carlos Carrera, Gabriel Retes y Alejandro Lubezki; la guionista Paz Alicia Garciadiego; tres de los integrantes de la agrupación de rock Café Tacvba; el director del CUEC, Armando Casas; la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, y la directora del Festival Expresión en Corto, Sara Hoch.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara exhibe aproximadamente 200 filmes en sus ocho días de duración. Destacan sus apartados competitivos de Ficción y Documental Mexicanos e Iberoamericanos; su Mercado Fílmico –el más grande de América Latina-; así como sus espacios de formación e industria.
EN LA IMAGEN: Matt Dillon con el Premio Guadalajara Internacional