FÁBULAS DE TLALPAN


Por Ulises Pérez Mancilla


No es un secreto que México sea un país de óperas primas. Tampoco lo es que con el tiempo, el número de aspirantes a realizadores se haya incrementado a tal grado que el año pasado, las estadísticas hicieron parecer ridícula la cifra de apoyos otorgados a través del FOPROCINE. Apenas cuatro proyectos fueron seleccionados entre al menos cien carpetas que vieron ahogadas sus esperanzas, remitidas todas a sortear la suerte y los azarosos designios del 226.


En tiempos pasados escribí una docena de artículos dedicados a Incólume, un proyecto fílmico personal que hasta ahora sigue en el limbo del papeleo. “Arrieros somos y en el camino andamos” dicen por ahí. Así que mientras Incólume encuentra salida, dedicaré este loable espacio (cortesía de correcamara) para difundir potenciales óperas primas que quizá sólo necesitan eso, un empujoncito público para comenzar a generar atención.


Fábulas de Tlalpan es el título de la ópera prima de Julio Quezada Orozco, quien a raíz de ganar la categoría “desarrollo de proyectos” del programa Estimulo a Creadores del IMCINE el año pasado, comenzó a verlo como un debut factible. Junto con su productor, Daniel Alonso, ha trabajado cerca de un año y está próximo a solicitar apoyo al FIDECINE.


Originario de Durango, Julio es un apasionado del cine en extremos inexplicables. Pertenece a una generación de cineastas cuya formación se ha gestado en el set. Antes de construir una sólida carrera como primer asistente de dirección de la mano de Julián Hernández y Roberto Fiesco a través de Mil Nubes Cine, debutó bajo la tutela de su paisano, el maestro Juan Antonio de la Riva en los filmes El gavilán de la sierra y El último profeta. Aprendió el oficio haciendo de tripas corazón con dos de los mejores y más férreos asistentes de dirección: Rene Villareal y Odín Salazar. Como director, es pionero del concurso de cortometrajes del IMCINE gracias al cual en 2002 recibió el apoyo para postproducir El Agujero Negro del Sol.


Quezada comenzó a escribir el guión de Fábulas de Tlalpan en 2008 cuando cayó en cuenta de que tenía tres guiones para cortometraje con los que aparentemente no había pasado nada. Encontró una similitud en los protagonistas y se dio cuenta que “todos los personajes que escribía, adolecían de una indigencia emocional, eran seres que combatían a punta de ensoñaciones las contundencias de su marginalidad y estaban en una búsqueda constante”. Sumó este descubrimiento a “una extraña fascinación” que la calzada de Tlalpan imprimió en él cuando la conoció al llegar a la ciudad de México y obtuvo así su primer guión de largo.


¿De qué va Fábulas de Tlalpan?


“La calzada de Tlalpan, singular y típica avenida del D.F., sirve de fondo para conocer a unos personajes que convergen en este punto geográfico en algún momento de sus vidas: seres casi imposibilitados para relacionarse cuyas historias son hiladas por un singular personaje citadino que funge como protagonista medular y cronista vivencial de la zona, que a fuerza de vivirla, mide el pulso de su vida nocturna, en un raro relato de amor y búsqueda, de rescate de las bondades humanas entre la oscuridad, de sucesos extraños y azar sincrónico”.


¿Cuál es el género de la historia?
“Cada episodio tiene su propio genero que va desde el drama, la comedia romántica y hasta tintes de Sci fi – Thriller”.


¿A qué dificultades te has enfrentado al querer levantar tú proyecto hasta ahora?


Definitivamente al económico, aunque el camino que hemos decidido seguir ha sido corto, y diría afortunado, creo que el obstáculo primordial al que todos se enfrentan en esta etapa es el conseguir el dinero, tengo conocidos que llevan tiempo tratando, aunque debo decir que sus historias no son nada sencillas. Siempre he creído que si tienes una buena historia, va encontrando su propio camino y se van abriendo las puertas, y al final la dificultad que creías importante, no lo era tanto, a veces cuesta mas trabajo sortear los obstáculos personales y aventurarse, creo que todos tenemos nuestro ritmo y nuestro tiempo, alguna vez le escuche decir a alguien que “los directores que lo consiguen, no siempre son los mas talentosos, pero si los mas necios”.


¿Qué presupuesto necesitas para filmar?


“Menos de 8 millones de pesos. No concibo una opera prima superior al millón de dólares, menos cuando es eso, tu primer largo , aunque hay muchos que lo consiguen, a veces la historia lo amerita, y luchan para conseguirlo, pero no es el caso de Fábulas de Tlalpan. Otra cosa que siempre he tenido clara es no exceder de las 4 semanas de rodaje, eso abarata siempre costos. En mi experiencia de asistir dirección en producciones mexicanas y americanas de todo tipo, y que abarcan todos los costos, me he dado la oportunidad de crear un parámetro y aplicarlo al instante de escribir, jamás en el sentido de limitarte, pues no debes pensar en eso al momento de la inspiración, pero las millas en el set te van haciendo mas conciente de lo que una producción implica y que es lo que necesitas decir con lo que tienes”.


EN LA IMAGEN: Logo de ‘Fábulas de Tlalpan’