Por Leticia Carrillo


Del 11 de septiembre al 26 de noviembre los asistentes a las salas Cinépolis de 49 ciudades de la República Mexicana como Morelia, Monterrey, La Paz y Cozumel, podrán ver 11 largometrajes franceses y 17 cortos mexicanos que se proyectarán en el marco de la treceava edición del Tour de Cine Francés.


“México es uno de los países en los que se ve más cine francés, el año pasado tuvimos cifras históricas en cuanto asistencia, 4.5 millones de entradas; que son 3 ó 4 veces más que en países como Argentina ó Brasil” dijo Yves Corbel, Delegado General de la Alianza Francesa, en  conferencia de prensa para anunciar el inicio del Tour.


Corbel agregó que el Festival de Cine Francés de Acapulco, “hizo mucho por el cine francés en México” y que esperan que este año se incremente en un 15 por ciento el público que acuda al ciclo.


Lol@ (Lisa Azuelos), la película más taquillera del año pasado en Francia con tres millones de espectadores, será la encargada de abrir el Tour en la Ciudad de México. De los once títulos que componen el programa destacan El inspector Bellamy, de Claude Chabrol  y Sólo los niños van al cielo, de Francois Ozon.


“La mitad de las películas que se presentan fueron seleccionadas en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín y Locarno; y la otra mitad han tenido una importante corrida comercial en Francia”, señaló Nouredine Essadi, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en México.


El diplomático comentó que el país galo está desarrollando proyectos de coproducción con México, mismos que espera, sean exhibidos en las próximas ediciones del Tour. Asimismo, indicó que este tipo de colaboraciones con nuestro país ya ha dado frutos en filmes como Los bastardos de Amat Escalante; Partes usadas, de Aarón Fernández; y el documental La vida loca, del recientemente extinto Christian Poveda.


Por su parte, Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural del IMCINE, mencionó que han existido diversas iniciativas para impulsar la difusión del cortometraje mexicano pero estas no han tenido el éxito esperado. Sin embargo, afirmó que unir la proyección de este tipo de filmes a la de los largometrajes que componen el Tour de Cine Francés ha logrado una buena respuesta tanto del público como de los realizadores.


Por su parte, Jacques Letondot, Presidente de la Asociación de Empresas Francesas en México resaltó que dos de los diecisiete cortometrajes mexicanos producidos por el IMCINE y que se verán durante el ciclo, competirán por el premio La Palmita, gracias al cual los directores ganadores participarán como invitados especiales en el festival de cortometrajes más importante del mundo en Clermont-Ferrand.


Además de los filmes de Chabrol, Ozon y Azuelos, durante el Tour de Cine Francés se podrán ver La chica de Mónaco, de Anne Fountaine; Confesiones en familia, de Arnaud Desplechin; El cuarto de los muertos, de Alfred Lot; Mi gran fiesta judía, de Gad Elmaleh; Hace mucho que te quiero de Philippe Claudel; Por ella, de Fred Cavayé; París 36, de Christophe Barratier, y Secretos de Estado, de Philippe Haim.


Por lo que respecta a los cortometrajes que se exhibirán están El armadillo fronterizo, de Miguel Anaya; Asma de Daniela Pérez y otros; Ave pájaro, de Carlos Clausell; Bajo tierra, de Eduardo Covarrubias; Cerro de la cruz, de Constantino Escandón; Epílogo, de Carlos Correa; El horno, de Raúl Antonio Caballero; Iker pelos tiesos, de Sandra García y Jaulas, de Juan José Medina.


También Luces negras, de Samuel Kishi; Mala memoria, de Alfonso Esquivias; Martina, de Mariana Gutiérrez; Mi ángel de la Guarda, de Francisco Jiménez; Princesa en la torre, de José Cristóbal Juárez; El relato de Sam Brennan, de Tonatiuh Moreno; Sobre ruedas, de Ivonne Delgadillo; y  El sótano, de Mario Guerrero.