Cuatro cortometrajes franceses de casi 100 años de antigüedad fueron exhibidos en la cuarta edición del Festival de Cine francés en Acapulco, tras haber sido encontrados en México por la Universidad Autónoma de ese país.


En el marco del Cuarto Festival de Cine francés que se celebra en la ciudad mexicana de Acapulco, se exhibieron el sábado cuatro filmes del cine mudo francés con casi un siglo de antigüedad.


Entre las cintas proyectadas figuran “Nick Winter contre Nick Winter”, de 1911; “La rancon du roi Jean”, de 1912; “Bebe et Jeanne d’ Arc”, de 1913; y “Le theatre populaire arabe”, de 1911.


Los cortometrajes fueron encontrados en México por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM), según informó el director general de la entidad educativa, Iván Trujillo.


Trujillo, explicó que luego de encontrar el material audiovisual, éste fue enviado a Francia mediante la firma de un acuerdo entre la filmoteca y los archivos del Centro Nacional de Cinematografía del país europeo.


“Nos pidieron repatriar algunos materiales a cambio de algunas copias, sobre todo porque algunas de ellas ya no existían en Francia, otras estaban muy dañadas y las encontradas en México eran mejores. Entonces se enviaron los nitratos de cada una”, detalló el director.


Los cortos franceses se presentaron a un día de la clausura del Festival de Cine francés de Acapulco, el cual fue inaugurado el pasado 9 de marzo, por su directora Karim Gilles Djellit y por el embajador de Francia en Máxico, Alain Le Gourrierec.