Alfonso Cuarón recibirá esta semana un nuevo galardón por su trayectoria en un evento de la industria del cine en Estados Unidos, desde donde el director mexicano aplaude la diversidad, “las nuevas ideas, los nuevos esquemas y las nuevas fórmulas”.

“Mi nación es el cine y mi lengua son las películas. Hago películas en la lengua de las películas. Donde estén hechas y sus banderas son sólo aspectos circunstanciales”, señaló Cuarón, de 45 años, en amplias entrevistas con la prensa de Hollywood.

Cuarón recibirá esta semana el premio a la Trayectoria Internacional en el marco de la convención del cine ShoWest que se realiza en Las Vegas desde ayer y concluye pasado mañana y donde también rendirán homenaje al estadounidense Quentin Tarantino, quien recibirá el premio como Director del Año.

Ante el desconcierto que produce en estos días de que el autor de “Y tu mamá también”, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” o “Hijos del hombre” haga películas en inglés y español, en Hollywood o México, con grandes o bajos presupuestos, Cuarón sólo ve en esto algo positivo.

Dulce respiro Sin descartar de que pueda existir un peligro de que desaparezcan las diferencias artísticas y nacionales y se pueda llegar a una igualdad del cine, “creo que en este punto es una sabrosa bocanada de aire fresco y una ruptura del aspecto homogéneo del cine”, señaló el director al diario “Hollywood Reporter”.

Prueba de ello fue la reciente entrega del Oscar, en la que entre las cintas postulada hubo diferentes “tendencias como ‘Babel’ (de su amigo Alejandro González Iñárritu) y ‘El laberinto del fauno’ (de su otro amigo Guillermo del Toro) que estuvieron compitiendo con ‘Los infiltrados’”, del ganador Martin Scorsese.

“El peligro es considerar a Hollywood como el objetivo y el destino. Hollywood puede ser parte de una carrera, pero sería terrible pensar que los directores mexicanos están pensando cómo hacerlo para Hollywood”, agregó el cineasta.