“Como si fuera nieto de Azuela, Campobello y Yáñez, Javier ha escrito la Cumbres borrascosas de la literatura mexicana”: Elena Poniatowska. 

“Si quererte fue mi castigo, leerte fue mi placer”: Esther Seligson. 

En su Colección Popular, el Fondo de Cultura Económica acaba de reeditar la novela Quererte fue mi castigo, de nuestro colaborador Javier González Rubio I. Esta novela fue inicialmente publicada en México por Hoja Casa Editorial, en 1991. En 1996 la editó en Estados Unidos Holt & Company, y en 1997 la publicó en Francia Editions Métailié.  

En la nueva edición se lee en la contraportada: “Del general Valentín Cobelo sólo se sabía que era una leyenda nacida en el desierto, un hombre sanguinario que hacía su propia revolución sólo para escapársele a la muerte. Sin embargo, un día despertó en su alma solitaria un grito que ya no fue capaz de apagar: eran los ojos de Rosario alomar, su altivez y su belleza. A partir de entonces ninguno de los dos tendrá refugio, pues la pasión los quemará como un destino forjándose en el árido paisaje de la Revolución.

“En Quererte fue mi castigo, Javier González Rubio nos muestra una distinta mirada del México revolucionario, con sus sangrientas batallas y sus desolados paisajes, tan bien descritos que casi es posible sentir la sangre y el sudor de sus hombres. Una novela que vivifica un género tradicional, con un lenguaje y un erotismo nuevos, profundizando en el tratamiento del poder de la palabra que hace de los hombres leyenda y de las leyendas seres humanos”. 

González Rubio ha publicado también, entre otros,  el poemario “Espejo del fuego” (2003) y “Cine antropológico mexicano”, en coautoría con Hugo Lara (2009).