Redacción. La 53 Muestra Internacional de la Cineteca se inaugura este 3 de noviembre con la más reciente película del veterano Arturo Ripstein, quien presenta Las razones del corazón (México-España, 2011), un retrato acerca de la desesperación del amor, inspirado en Madame Bovary, de Gustave Flaubert.    

La programación de la muestra incluye filmes de realizadores como Béla Tarr, de quien se exhibe su “última película”, El caballo de Turín (A torinói ló, Hungría-Francia-Alemania-Suiza-Estados Unidos, 2011), ganadora del Oso de Plata y del Premio Fipresci en Berlín; Raúl Ruiz, prolífico realizador chileno con más de cien filmes en 30 años de carrera exhibe su filme póstumo, Misterios de Lisboa (Portugal-Francia, 2010), Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Olivier Assayas, con Carlos (Francia-Alemania, 2010), que obtuvo la Mención honorífica del premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de São Paulo; Aki Kaurismäki, quien tras casi seis a&nti lde;os de no dirigir presenta Le havre: El puerto de la esperanza (Le havre, Finlandia-Francia-Alemania, 2011), reconocida en la pasada edición del Festival de Cannes con el Premio Fipresci, además de recibir una nominación al Óscar como mejor película en lengua extranjera.    

Por su parte Bruno Dumont y los hermanos Dardenne regresan a la Muestra tras un par de años —en la 51 edición se exhibieron Hadewijch: Entre la fe y la pasión y El silencio de Lorna, respectivamente— ahora con Fuera de Satán (Hors Satan, Francia, 2011), ganadora del Premio La Edad de Oro otorgado por la Cineteca Real de Bélgica y El chico de la bicicleta (Le gamín au vélo, Bélgica-Francia-Italia, 2010), filme por el cual los Dardenne obtuvieron el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010; mientras que de Aleksandr Sokúrov podrá verse Fausto (Faust, Rusia, 2011), reciente ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia; asimismo, Nuri Bilge Ceylan, otro de los referentes de la Muestra, de quien se exhibió en la edición 50, Tres monos. No escucho, no veo, no hablo, presenta en esta ocasión Había una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da, Turquía-Bosnia Herzegovina, 2011), triunfadora en la pasada edición de Cannes.                

La incomunicación, la descomposición familiar y la complejidad de la psique humana predominan en los filmes En un mundo mejor (Hævnen,Dinamarca-Suecia, 2010), de Susanne Bier, ganadora del Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera 2011; Confesiones en el diván (Mahler auf der Couch, Alemania-Austria, 2010), de Percy y Felix Adlon, acerca del encuentro entre el famoso compositor Gustav Mahler y Sigmund Freud; y El hombre de al lado (Argentina, 2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, cinta que se alzó con seis preseas otorgadas por la Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, entre las que destacan la de mejor película, dirección y guión original.    

Lo más representativo del cine independiente de calidad podrá apreciarse en las películas Indiferencia (Detachment, Estados Unidos, 2011), de Tony Kaye, conocido por Historia Americana X, quien obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine Estadounidense de Deauville, Francia; El planeta más solitario (The Loneliest Planet, Estados Unidos-Alemania, 2011), de Julia Loktev, road movie protagonizada por Gael García Bernal, acerca de una pareja que emprende un viaje antes de casarse para descubrirse a sí mismos; When You’re Strange. Una película de The Doors (When You’re Strange. A Film about The Doors, Estados Unidos, 2009),  documental de Tom DiCillo presentado en el Festival de Sundance, que analiza algunos de los momentos clave de la historia de esta legendaria banda californiana.    

Destaca también la narrativa y propuesta de filmes como Elena (Yelena, Rusia, 2011), de Andréi Zviáguintsev, galardonado con el Premio Especial del Jurado en la sección Una cierta mirada en Cannes; Topo (Himizu, Japón, 2011), de Shion Sono, uno de los máximos representantes del cine fantástico nipón que de la mano de sus actores protagónicos Shōta Sometani y Fumi Nikaidō, ganadores del Premio Marcello Mastroianni a la mejor interpretación juvenil, analiza la desesperación de la sociedad japonesa tras el terremoto y la amenaza nuclear; y Venus negra (Vénus noire, Francia-Bélgica, 2010), del tunesino Abdellatif Kechiche, un retrato devastador acerca de la crueldad humana, seleccionado en la reciente Mostra de Venecia.  

Cabe señalar que en el marco de este festejo fílmico se realizará la Segunda Feria del Libro Cinematográfico y de DVD del 18 al 20 de noviembre, además de la presentación del libro Ciudad de Cine. DF 1970-2010, de Hugo Lara, editado por la Cineteca Nacional, el jueves 24 de noviembre en la Sala 4 a las 19:00 horas.

Para mayor información consulta:
 www.cinetecanacional.net