Por Cecilias Rodarte
Hay noches, y hay noches. Para dormir, para soñar despierto: las noches del MUTEK son así, un sueño y una celebración digna de octubre y sus enormes lunas. El icónico museo Anahuacalli, tan ancestral como futurista, será el escenario para esta luna llena del 17 de octubre: música, y caminatas que parecerán ocurrir en el espacio exterior, en la azotea de la nave.
Este año, se presentará Suzanne Ciani, pionera en el campo de la música electrónica que ahora tiene 78 años y aun así, continúa siendo ‘una onda en infinita expansión’. La conocemos por transformar el sonido de máquinas en entornos mágicos y sensoriales. Fue la primera mujer en diseñar un soundtrack para una película de Hollywood: The incredible shrinking woman (1981) del entonces incipiente director Joel Schumacher. Actualmente ha sido dirigida por el cineasta canario Juanma Betancort en la película ‘La partitura del Cosmos’, que invita a prestigiosos músicos a dialogar con la astronomía, abordando la pregunta de si existe una relación estrecha entre la lógica del cosmos y el lenguaje musical.
Por otra parte, David August, nombre esencial en festivales y pistas de baile, presentará piezas de su último álbum VĪS, que en latín significa energía, fuerza. Desde ahí, David imagina narrativas alternas entre el pasado y futuros utópicos, entre metafísica y naturaleza, y que crean el espacio en el que el productor da rienda suelta a una sorprendente paleta sónica que refleja su entrenamiento clásico, su avidez experimental y su sensibilidad para transmutar sonidos en historias. Irá acentuado con los visuales de MFO, quien con una equilibrada mezcla entre nuevos medios y tecnología de antaño: proyectores analógicos, celuloide, espejos, pintura, químicos y alquimia digital Marcel Weber aka MFO, construye complejos entornos visuales. Ambos desarrollarán un performance comisionado por MUTEK MX, en el que conectarán los sonidos y ethos de VĪS con la historia y energía de la explanada del Anahuacalli.
Bendik Giske, saxofonista noruego junto con el coreógrafo y autor de danza contemporánea Diego Vega Solorza, harán también un performance inédito, comisionado por MUTEK MX para su 20 aniversario.
El icónico museo Anahuacalli, casa sobre tierra entre dos mares, es una pieza arquitectónica empezada a construir en 1933 e inaugurada en 1964. Este estudio, museo y templo a la vez está hecho con piedra volcánica del Xitle y rodeado de jardines salvajes y cactus. Diego Rivera concibió este espacio que aterrizó junto con Juan O’Gorman en el que una gran explanada para celebraciones de arte. El museo está inspirado en un teocalli, vocablo nahuatl que significa “casa de energía”.
En la emisión de MUTEK de 2023, la impactante presencia escénica del icónico William Basinski, artista sonoro norteamericano conocido por el vanguardista álbum de cuatro volúmenes The Disintegration Loops, que fue construido a partir de cintas que llevaban años en estado progresivo de deterioro, fue acompañada con la intervención visual de Nika Milano, pensada expresamente para que la fachada del museo y su ventana redonda fungieran como una pantalla cinematográfica.
También fue así con el trabajo del artista visual Orly Anan, quien acompañó a la artista japonesa Hatis Noit –en la imagen que acompaña este texto—sumergiendo a la audiencia en otros mundos: rojos, negros y blancos en la que bailarines se paseaban entre el público, estallando en millares de emociones.
Marina Herlop, artista catalana ascendente en la escena experimental internacional, cerró la noche, detrás de su piano. Con voces hipnóticas creando capas que flotaban en el aire, en enorme complejidad. Es tan libre y extraña que sorprende recordar cuando declaró a la prensa que cuando compone es como si obedeciera órdenes.
Aún hay algunos boletos disponibles. Las celebraciones de MUTEK en el Anahuacalli ocurren sólo una noche, pero su eco dura toda una vida.