Por Leticia Carrillo/Enviada
Acapulco, Gro.-El productor Roberto Fiesco y la directora Iria Gómez, asaltarán el cine en los próximos días. Y lo harán de la mano de los actores Gabino Rodríguez (Familia tortuga), Juan Pablo de Santiago (Voy a explotar), Harold Torres (Norteado), Juan Manuel Bernal (La habitación azul), Dolores Heredia (Conozca la cabeza de Juan Pérez) y Ximena Ayala (Malos hábitos).
Y es que tanto Fiesco como Gómez actualmente forman “una pareja profesional que se encuentra en un proceso de romance con la película” Asalto al cine que va en su cuarta semana de filmación y cuyo rodaje terminará el próximo 22 de diciembre.
El productor, luego de mostrar un “compendio de secuencias” de las dos primeras semanas de filmación a la prensa que asistió al Festival Internacional de Cine de Acapulco, informó que la ópera prima de la egresada del CCC: “es la historia de cuatro personajes que tratan de meterse de contrabando a un cine pero los descubren y a partir de ahí empiezan a idear un plan para robarlo, lo consiguen y con eso buscan resolver sus necesidades económicas más inmediatas pero no logran satisfacer nada y la amistad, que era el vínculo más fuerte que tenían, acaba roto”.
El también director señaló que antes de llegar a él, el proyecto ya había pasado por la mano de varios productores como Mónica Lozano, Inna Payán, y Ózcar Díaz, y añadió que una de las razones por las que aceptó integrarse al equipo fue su interés por relacionarse “con una cultura callejera que no conozco, que tiene expresiones como el graffiti, el break dance, los MC (compositores y vocalistas de rap y hip hop) y porque conforme leía el guión y descubría o conocía a los personajes –cerca de 65- quería saber más de ellos”.
Roberto Fiesco mencionó que dos de los actores principales de Asalto al cine, Ángel Sosa y Paulina Ávalos, son jóvenes debutantes que surgieron de unos talleres que impartió Iria Gómez de manera previa al inicio del rodaje.
La película, coproducida por Ciudad Cinema y Mil Nubes Cine se filma en 16 milímetros en locaciones de la delegación Iztapalapa como El Faro de Oriente y el Mercado de Santa Martha Acatitla, así como en algunas calles e inmuebles de la Colonia Guerrero: “quisimos respetar los espacios reales donde fue concebida la historia”, destacó el productor.
Sobre la secuencia del asalto, Fiesco indicó que ésta se llevará a cabo en el Cinépolis Diana de Paseo de la Reforma, aunque resaltó que el “delito” se cometerá en contra de las cajas del negocio y no de los espectadores: “no vamos a hacer una apología de la violencia, es algo concebido de una manera muy ingenua por cuatro jóvenes”, refirió Fiesco.
Y añadió: “Va a ser una especie de mini Ocean’s eleven y decidimos hacerlo en ese cine porque para mí representa mucho en términos emotivos: fui a ver películas ahí desde que era adolescente y también cuenta con el mural escultórico de Manuel Felguerez”.
Respecto a la música de la película, el productor resaltó que el tema principal correrá a cargo de Sebastián Roca, una de las figuras más reconocidas en el ámbito del hip hop en el continente. Además, Asalto al cine contará con piezas de Nortek, Panteón Rococó y 3 Coronas –del que forma parte Rocca-, entre otras agrupaciones.
Por último, Roberto Fiesco detalló que la fotografía del filme es de Alberto Anaya (5 días sin Nora), que el costo de la película es de aproximadamente un millón de dólares (14 millones de pesos) y que los procesos de postproducción tomarán cerca de un año, aunque comentó que la producción aún no cuenta con presupuesto para ellos.