Por Leticia Carrillo


Daniel Giménez Cacho recibió el Premio Nextel-Luis Buñuel de manos del Embajador de España en México, Carmelo Angulo, en una velada en la que estuvieron presentes los directores Arturo Ripstein y Gerardo Tort; la productora Bertha Navarro; la actriz Giovanna Zacarías; la directora general del IMCINE, Marina Stavenhagen; la directora de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Guadalupe Ferrer; el director del CUEC, Armando Casas; y el director del Museo del Cine, Pablo Ortiz Monasterio.


“Esta noche estamos dedicándola a rendir tributo a dos artistas que han contribuido decisivamente a mejorar la excelente relación entre el cine español y el mexicano: Daniel Giménez Cacho y Maribel Verdú”, afirmó Carmelo Angulo.


Por su parte, el protagonista de Arráncame la vida expresó, después de recibir el reconocimiento: “El premio me sorprende mucho porque me consideraba más joven pero creo ya es tiempo de asumir el tiempo que uno lleva en esto, me halaga muchísimo el nombre que lleva este premio, tiene connotaciones de todo tipo para todo el mundo y me lo llevo con mucho cariño”.


La también homenajeada actriz española, quien fue la gran ausente de la noche, envió un mensaje a través del director Javier Angulo, que rezaba: “Mis queridos amigos, no saben como lamento no estar en México, ese país al que considero mi segunda casa y que tantas cosas buenas me ha dado, habría sido un honor estar allí como era mi intención para recibir un premio que me hace especial ilusión por el nombre que lo representa, el gran Buñuel, y porque lo concede Es.cine, esa fantástica iniciativa que ha tenido la Embajada de España en México…les aseguro que mi corazón está hoy, ahí con ustedes, muchas gracias y nos veremos pronto en México, ¡qué viva México!”.


De manera previa a la entrega del galardón, el Embajador de España en México señaló que la dependencia que él preside apoya desde el año pasado la realización de la Muestra de Cine Español en México, ya que, dijo, es necesario contribuir a la difusión de la cinematografía española en México e incrementar su presencia en las salas de exhibición del país, sobre todo “por su calidad y trascendencia”.


“Si tomamos en cuenta los lazos que unen a México y España, entre los que destaca la lengua que compartimos, resulta inexplicable el vacío y el desconocimiento existente acerca de nuestra cinematografías. Es por eso que año con año lucharemos por consolidar esta cita con el cine español para que se convierta en un evento de prestigio que nadie quiera perderse” añadió Carmelo Angulo.


El diplomático detalló que uno de los avances de esta edición con respecto a la de 2008, es que varios de los invitados espaciales acudieron al Centro de Capacitación Cinematográfica y al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos para mostrar su obra e impartir talleres a los alumnos de dichas escuelas.


“Esperamos que gracias a Es.cine podamos seguir estrechando lazos entre ambos países y crear un espacio en el que los profesionales del sector puedan conocerse, intercambiar opiniones y establecer relaciones que perduren en el tiempo y beneficien a ambas industrias culturales”, subrayó el Embajador.


Por su parte, Javier Espada, director del documental El último guión de Buñuel destacó que ponerle al Premio a la Trayectoria Artística el nombre del cineasta aragonés se debió a que ”Luis Buñuel es un extraordinario activo hispano-mexicano y pocos personajes, como es su caso, reflejan de manera tan específica a través de su vida y obra la vinculación existente entre ambos países, que es uno de los principales objetivos de esta muestra de cine”.