Redacción. “Roma”, la más reciente película de Alfonso Cuarón, representará a México en la 91 Edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los E.U.A. Asimismo, representará a la cinematografía mexicana en la 33 Edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Lo anteior fue dado a conocer este viernes por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Hace unos días, “Roma” fue premiada con el León de Oro en la Mostra de Cine de Venecia y ha sido aclamada en el Festival de Toronto. Esta película de Cuarón, que tiene apuntes autobiográficos, narra un año en la vida de una familia de clase media en la década de 1970 en la Ciudad de México.
Cuarón ha ganado prestigio internacional gracias a filmes como “Y tu mamá también”, “Children of Men” y “Gravity”, con la que obtuvo el Oscar como mejor director y mejor película. Cuarón ha demostrado una habilidad para reflexionar sobre la condición humana mientras ofrece experiencias cinematográficas audazmente entretenidas. Filmada en 65mm en blanco y negro, “Roma!” es la película más personal de Cuarón hasta la fecha, calificada por la crítica como una obra inmersiva, técnicamente magistral y compasiva que, aunque ambientada en la década de 1970, habla directamente a la sociedad mexicana contemporánea.
La trama gira en torno a Cleo (Yalitza Aparicio), quien trabaja como empleada doméstica y niñera de una familia de clase media de la Colonia Roma de Ciudad de México. Cuando el patriarca de la familia parte para un viaje de negocios inusualmente prolongado, su esposa Sofía (Marina de Tavira) se queda en casa. Cleo, que desempeña un papel a medio camino entre un miembro de la familia y una empleada, ayuda a Sofía y a los niños en un período de dificultad, justo cuando ella es abandonada por su novio cuando descubre que está embarazada.
Como ambas mujeres enfrentan la posibilidad de la maternidad soltera, es obvio que sus diferentes niveles de estatus social tendrán un impacto diferente en sus futuros posibles. “Roma” explora estas divisiones étnicas y de clase con un potente sentido de intimidad emocional y agudeza histórica.
Meticulosamente recreando el pasado, incluida la masacre de Corpus Christi de 1971, “Roma” no solo evoca los recuerdos personales de la juventud del realizador, sino también el contexto social y político que vivía el país en aquellos años.
La AMACC es la única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México en dichos premios, es por ello que con base en los reglamentos de ambas Academias (España y E.U.A.) convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.
El lanzamiento de la convocatoria se realizó el 30 de julio y concluyó el 10 de agosto, quedando inscritas 12 películas para el Premio Goya, y 13 películas para el Premio Oscar.
La elección de películas estuvo a cargo de un Comité conformado mediante convocatoria del 30 de julio al 10 de agosto, en el que participan los miembros activos de la AMACC: Activos, Honorarios y Arielados (ganadores del Ariel), así como quienes cuenten con al menos dos nominaciones al Ariel, y los directores de las películas que hayan representado a México en ediciones anteriores de los Premios Goya y Oscar.
El Comité de elección quedó integrado por 203 miembros, quienes del 13 de agosto al 7 de septiembre visionaron las películas inscritas, y del 5 al 9 de septiembre realizaron la votación a través de la plataforma de voto electrónico desarrollado por la UNAM.
Los resultados finales fueron certificados ante notario público.
El pasado mes de marzo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anunció la asignación de un estímulo a través del FIDECINE para las películas mexicanas elegidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en el Premio Oscar.
“Roma” será la primera película en contar con este estímulo, que consiste en un apoyo de dos millones de pesos para destinarlo en gastos de promoción, difusión y posicionamiento de la película mexicana en busca de su nominación.
En el sitio web www.amacc.org.mx, en la sección de “prensa” encontrará disponible toda la información sobre la película seleccionada: cartel, ficha técnica, sinopsis, stills y tráiler.
México en el Goya
En los últimos dos años las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academia española, “Las elegidas” en 2017 y “Tempestad” en 2018.
A lo largo de la historia las películas mexicanas seleccionadas por la AMACC han estado nominadas en 17 ocasiones al Premio Goya, de las cuales en dos ocasiones la cinematografía mexicana ha sido distinguida a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996, “El callejón de los milagros”, dirigida por Jorge Fons, y en 1978, “Lo que importa es vivir”, de Luis Alcoriza.