Cerca de Angangueo, en el estado de Michoacán, está el balneario de San José Purúa, asentado sobre una pendiente natural, donde hay fuentes de aguas termales. En los alrededores existen pozas y manantiales naturales donde también es posible acampar.
La historia de San José Purúa se encuentra íntimamente ligada a los distinguidos huéspedes que ha tenido, sobre todo en sus primeras tres décadas de vida. La anécdota más conocida es la que refiere al cineasta Luis Buñuel como un visitante asiduo. En declaraciones recogidas por Hubert Arnault en La Revue du Cinéma. Image et Son (número 225, febrero de 1969), Jean-Claude Carrière afirma: «… volvimos a reunirnos en México, en un hotel alejado de la capital, en pleno trópico, en San José Purúa, donde él ha escrito todos sus argumentos desde 1948 (es hombre de costumbres)».
En su libro Mi último suspiro (Memorias), el propio realizador español señala que gustaba de escribir sus guiones a detalle, muchos de ellos en San José Purúa, donde se reunía con Carrière, y juntos planeaban la filmación diariamente. Buñuel situaba a San José Purúa a la par que París, Madrid, Toledo y El Paular, lugares que decía conocer bien, «donde he vivido y trabajado, que han formado parte de mí mismo», y para el cual en sus últimos años se detenía «un instante» para decir adiós a ese lugar: «Me dirijo a él, digo, por ejemplo: «Adiós, San José. Aquí conocí momentos felices. Sin ti, mi vida hubiera sido diferente. Ahora me voy, no te volveré a ver, tú continuarás sin mí, te digo adiós». Digo adiós a todo, a las montañas, a la fuente, a los árboles y a las ranas (…) Así es como quisiera morir, sabiendo que, esta vez, no volveré».
Fue en los alrededores de San José Purúa donde se filmó El tesoro de la Sierra Madre, basada en la novela del mismo título de Traven, dirigida por John Huston y actuada por Humphrey Bogart. Y fue aquí mismo donde Traven se vio con ambos artistas para ultimar detalles de la filmación. Así recuerda John Huston esa aventura, en una conversación con el periodista Waldemar Verdugo Fuentes para la revista Vogue en 1981: «- Está bien. Y el actor Walter Huston, mi padre, también recibió un Oscar por su trabajo en el film. Más que por otra cosa, el haber trabajo en el film con mi padre es lo que hace de ‘The treasure…’ una de mis cintas más queridas. Plantamos locación en las afueras de San José Purúa; luego nos adentramos en las montañas para filmar exteriores. No fue fácil encontrar el sitio más adecuado. Comenzamos trabajando en Tampico y las cosas fueron muy bien al principio, hasta que un día, cuando llegué a trabajar temprano en la mañana, esperando entrar directamente en el set y comenzar la filmación, me encontré a todo el equipo esperándome en la calle: supe que se nos impedía filmar a causa de un artículo publicado en el diario de Tampico, en que se decía que estábamos haciendo fotografías de la ciudad con el propósito de avergonzar a México.
“…Pero de inmediato se me acercaron otros periodistas de la ciudad objetando de manera enérgica las razones, diciendo que, en verdad, era que el editor de ese diario estaba acostumbrado a que la gente que llegaba le hiciera una visita y le pagara una ‘mordida’, como se dice acá tan graciosamente. Yo no lo sabía, por lo tanto no pagué el soborno y él escribió ese artículo. Un amigo de Gobernación, Miguel Covarrubias, me habló por teléfono y dijo: ‘John, sé que nada de eso es verdad, pero cuéntame sobre ello’. Y le conté. Entonces él y Diego Rivera, gran amigo mío, fueron con el Presidente y le explicaron cuál era la situación, y ya no hubo más problemas. De México estoy agradecido. Es un país al que mi padre también amaba”.
Bruno Traven, fue un escritor norteamericano de origen alemán que llegó a México en 1923, donde ejerció como buscador de oro y cuyas experiencias las volcó en su obra, entre las que destacan las novelas La rebelión de los colgados y El general, entre otras. El extinto periodista Luis Suárez señala en el texto «Una mexicana en la historia», prólogo a las Obras Escogidas de B. Traven (1968), los motivos que llevaron al escritor estadunidense a San José Purúa, entre los que tiene una participación vital Esperanza López Mateos, hermana del entonces presidente de México Adolfo López Mateos, con quien Traven tuvo una relación afectiva muy cercana, al grado de ser ella quien se hizo cargo de los asuntos literarios de Traven. (Fuentes: Entrevista realizada a John Huston por Waldemar Verdugo Fuentes, para la revista Vogue en 1981; y artículo de Víctor Rodríguez Méndez.