Desde Tlalpujahua, Mich. Paulina Carrillo


“Dicen que un pueblo sin leyendas puede morir de frío, pero un pueblo sin mitos es un pueblo completamente muerto”: así comenzó el recorrido de leyendas que se lleva a cabo en Tlalpujahua desde la noche de ayer hasta mañana sábado, en el marco del Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror 2008.


Monjes esqueléticos con antorchas en las manos guiaban a las decenas de personas presenciaron la representación que el grupo de teatro local Sueño Teatral, preparó para los habitantes y visitantes de este pueblo mágico. Al caer la noche y a lo largo de las empedradas calles iluminadas con una tenue luz amarilla proveniente de las farolas dispuestas en el camino, los estusiastas y ,en algunos casos, asustados asistentes al recorrido vieron pasar frente a ellos a La llorona, El minero fantasma, El fraile sin cabeza y a La dama de blanco.


La narradora del recorrido indicó que Tlalpujahua había sido escogido para el festival por su historia, sus leyendas y sus raíces al tiempo de indicar a Correcamara.con que la caracterización de los actores corrió a cargo Zombie Studios, firma especializada en maquillaje, maquillaje de efectos especiales, dummies, props, puppets y trajes especiales y quienes también fueron responsables de la creación de la mascota de Mórbido.


“Cuentan que hace mucho tiempo cuando la catedral o el santuario daba el toque de queda por medio de las campanas, absolutamente nadie se atrevía a salir de sus casas…, el por qué… se dice que por la serranías, por las cañadas y por las calles puede llegar a encontrarse y verse una silueta fantasmagórica de diferentes formas y a lo lejos podemos escuchar un terrible lamento: ¡Aaay mis hijoooos!” explicó a los paseantes la narradora del recorrido.


Esta dolorosa frase la gritaba una joven que al momento de comprometerse estaba embarazada, al darse cuenta el novio de esta situación dudó de su prometida y la dejo plantada. La muchacha se volvió loca y al momento de tener a su hijo lo asesinó.


En el siglo pasado Tlalpujahua vivió un gran auge económico gracias a la actividad minera llegando a ser uno de los pueblos más importantes de la República Mexicana; en esta localidad vivía Teodoro, un minero ambicioso y ávaro que se las ingenió para robar de las minas oro y piedras preciosas, mismos que fue sepultando para que nadie los encontrara. Sin embargo, Teodoro nunca pudo disfrutar de su riqueza ya que una explosión y un derrumbe en la mina donde trabajaba acabaron con su vida. Pero cuentan que Teodoro regresa a cuidar su tesoro.


Asimismo, en el siglo XVII la comunidad de los frailes franciscanos vivía en Tlalpujahua en el Convento de San Francisco de Asís, hoy Convento de Guadalupe; los franciscanos estaban muy bien organizados, cada quien tenía sus labores bien delegadas, “el fraile campanero era el encargado del toque de campanas, de avisar a sus compañeros a qué hora tenían que levantarse, rezar el rosario y retirarse a sus celdas. Para eso el fraile campanero tenía que subir a lo alto del claustro donde se encontraba la campana, un día, ésta cayó sobre su cabeza, cercenándosela y dejándosela pendiendo únicamente de algunos nervios. Se dice que el fraile aún con vida, bajó las escalera y encontró la puerta de salida para tratar de pedir ayuda. Su alma sale del convento para penar hasta que su silueta se diluye en el viento y en el tiempo…” relató la narradora.


Otra de las leyendas de Tlapujahua es La dama de blanco; antiguamente los hacendados mineros viajaban a la Ciudad de México para buscar a la mujer con la que se casarían, para efectúar el matrimonio no era necesario conocer a la futura pareja; así es como uno de estos hacendados se comprometío con Elisabetta Oviedo sin saber que ella padecía un mal cardíaco incurable. Cuando se acercaba la fecha de la boda, Elisabetta viajó a Tlalpujahua para conocer el luegar en el que viviría para siempre, estando aquí salió a conocer las calles muriendo repentinamente; cuenta la leyenda que es común encontrarla cerca de La Posada del Carmen buscando a su prometido para entregarle el anilo de compromiso que jamás logró cambiar por el de boda.


Correcamara.com presente en Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Tlalpujahua 2008.