Se estrena la ópera filmada Bola negra

Redacción

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la sala se estrenó la película Bola negra, el musical de Ciudad Juárez coproducido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y En Chinga Films. Basada en una novela de Mario Bellatín y musicalizada por Marcela Rodríguez, es un homenaje a jóvenes víctimas de grupos de poder.

Grabada en locaciones de Ciudad Juárez, Marcela Rodríguez explicó en entrevista a Corre Cámara que “la idea es ayudar a los jóvenes que estén en situación de violencia, porque ante este gobierno y esta corrupción, los artistas no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Queremos acercarnos a la realidad, por eso pedimos que Bellas Artes buscara un lugar donde hubiera problemática social para involucrar al coro, y nos mandaron a Ciudad Juárez”.

La compositora expuso que se trata de una especie de “docuoperacine” es decir, se filmaron los ensayos y todo el proceso de la puesta en escena: una ópera filmada.

La novela Bola negra trata de un entomólogo que se va de viaje y ahí encuentra un insecto. Cuando regresa a su casa en Japón, el entomólogo se da cuenta que en lugar del insecto hay una bola negra, la analiza y se percata de que se trata del estómago del insecto porque se comió a sí mismo por la desesperación de estar encerrado. El entomólogo analiza el mundo y se da cuenta que él también está encerrado y el cuento inicia cuando comienza a comerse a si mismo, se destruye comiendo comida chatarra.

Esta idea surgió gracias a la amistad del autor Mario Bellatin y la compositora a quien le gustan sus textos porque son raros y se “antojan para una ópera contemporánea, moderna, extrema” afirmó.

Bola negra, el musical de Ciudad Juárez se proyectará el 20 y 25 de enero en la Cineteca Nacional en el ciclo Sumario; asimismo participará en un festival en Israel.