Cinecrítica: “Amor”, la ternura y el dolor, extremos que se tocan

Por Hugo Lara Chávez

Frente a películas como ésta, “Amor”, las reseñas comunes suelen poner por delante sus múltiples premios y reconocimientos alrededor del mundo y el prestigio de su autor, el austriaco Michael Haneke –sin duda con todos merecimientos— pero más allá de eso se encuentran las enormes virtudes de este tierno y doloroso relato de amor precisamente, entre un matrimonio en el ocaso de su vida.

Interpretada por dos leyendas del cine francés, Emmanuel Riva (Hiroshima, mon amour, 1959) y Jean-Louis Trintignant (Z, 1969), acompañados por Isabelle Huppert, “Amor” es una película que confirma en la cumbre a uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, Haneke, capaz de elaborar con sofisticamiento, contundencia y sobriedad una tragedia moderna, escrita por él mismo, con base en personajes fuertes, llenos de claroscuros, de profundas emociones que se debaten entre sus graves dilemas interiores.

SPOILERS: “Amor” narra la historia de Georges (Trintignant) y Anne (Riva) una pareja octogenaria que disfrutan de la compañía mutua, en la armonía que otorga la vejez, ya libre de la responsabilidad de su hija Eva (Huppert) y de su trabajo como maestros de música. Pero el síndrome de Alzheimer comienza a afectarle a ella y, en nombre de su amor, él busca por todos los medios contener su deterioro físico y emocional, incluso ocultando a los demás la gravedad de la enfermedad.

Haneke sitúa a sus personajes prácticamente en un solo espacio, salvo alguna ocasional escapada al exterior: el acogedor y amplio departamento donde viven, de ambiente exquisito y fino, aprovechado con solvencia gracias al oficio del fotógrafo Darius Khondji y el diseño de producción de Jean-Vincent Puzos. Se vuelve así un reto de puesta en escena resuelto con brillantez, donde alterna un pequeño grupo de personajes, que tienen motivaciones distintas, e incluso opuestas. Y así, la dirección de actores —y por tanto las actuaciones— resultan soberbias

Haneke desgrana sin concesiones la belleza y el horror de lo cotidiano, de la convivencia íntima. Hay una mirada de mucha ternura en todo ellos, al observar a estos dos seres a los que se les extingue la vida, retratados sin alardes ni rebuscamiento de estilo. En una época como la actual en que la publicidad y los medios ponderan hasta la saturación la importancia de ser joven hasta edades insospechadas, una película como “Amor” se abre paso con inteligencia y sensibilidad para hablar de la vejez, lo cual resulta sumamente subversivo.

Haneke (1942) es poseedor de una filmografía envidiable, digna de la estatura de un genio: la violentísima “Funny Games” (1997), con su remake hollywoodense de 2007; la apabullante y conmovedora “La pianista” (2000) que catapultó a la actriz Isabelle Huppert; la desconcertante “Caché” (2005); o “La cinta blanca” (2009), impresionante narración del ambiente de preguerra en la Europa de 1916, entre otras obras.

El cine de Haneke está conformado por un universo donde se destila la belleza, la crueldad, el amor, el dolor, lo insólito, lo misterioso, lo inexplicable. Las emociones opuestas que son extremos que se tocan. El cineasta siempre otorga al espectador la posibilidad de llenar los huecos que deja deliberadamente, de completar con su propia interpretación los planteamientos que formula sin concluir. En suma, es capaz así de explicar —al menos en parte— lo que nos convierte en seres humanos indefensos frente a nosotros mismos.

Por cierto, “Amor” fue la cinta ganadora de la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes y es la gran candidata para obtener el Oscar como mejor película extranjera.

Amour
Dir: Michael Haneke.País: Francia-Austria-Alemania. Año: 2012. Guión: Michael Haneke. Fotografía en C.: Darius Khondji. Música: Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach, interpretados por Alexandre Tharaud. Edición: Monika Willi y Nadine Muse. Con: Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre (Alexandre Tharaud), Geoff William Shimell (Geoff). CP: Les Films du Losange, Wega Film, X-Film Creative Pool. Prod: Margaret Menegoz, Stefan Arndt, Veit Heiduschka y Michael Katz. Duración: 127 mins.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.