Por Leticia Carrillo
Hace unos días se hizo oficial el nombramiento de la promotora
cultural Paula Astorga como la nueva directora de la Cineteca Nacional, tras la salida del cargo de Leonardo García Tsao.
CorreCamara.com conversó con quien fuera cabeza de proyectos de difusión cinematográfica como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, Distrital y La Sociedad de Cine de Tlatelolco. Astorga mencionó el futuro que le depara a estos proyectos y compartió sus planes para la Cineteca Nacional, en los que el cine mexicano adquirirá mayor relevancia.
¿Por qué aceptar un reto de esta naturaleza?
Paula Astorga: Acepté porque me pareció una magnífica oportunidad de asentar mi discurso como promotora, de afianzar mi compromiso con el cine: desde que estaba en la escuela me di cuenta que una manera de hacerlo era generando espacios para su difusión; primero empecé con la idea de los festivales y luego entendí que también debería haber espacios permanentes. Estar en la dirección de la Cineteca Nacional tiene serie de ventajas y oportunidades estructurales para lograr que la cultura alcance a más público.
Eres una persona ajena a la administración pública, ¿hay alguna ventaja en este sentido?
La magnífica oportunidad de no venir de la administración pública es que hay una mirada fresca en términos de la dirección, como espectadora y experimentadora de espacios alternativos de cine, entiendo muy bien lo que un cinéfilo o alguien que quiere ver algo nuevo está buscando.
¿Cuáles son tus expectativas en el cargo?
Hay necesidades importantes en la Cineteca relacionadas con el cine mexicano que se encuentra en un período interesante y muy bueno; con revisar la idea de vanguardia, y con la idea de que ciertas películas sólo las puedes ver en la Cineteca, una oferta exclusiva en términos de programación. Si hay cosas por hacer tienen que ver con la continuidad del proyecto que he construido y creo que la renovación en la visión de la Cineteca puede ser muy eficaz por la infraestructura y los colaboradores con que contamos.
Queremos seguir trabajando para el público habitual de la Cineteca, pero también buscar que la idea de Cineteca Nacional se redimensione porque en la pura operación del recinto, el nombre le queda grande: la Cineteca Nacional debería ser nacional.
¿En qué sentido dices esto? ¿En darle mayor espacio al cine nacional o en que las actividades de la Cineteca se extiendan más allá de la capital?
Es una idea tan fuerte que por el momento sólo es una redimensión conceptual, no hay un plan materializado, es una idea que estoy visitando, creo que contamos con la Muestra Internacional de Cine y el Foro de la Cineteca y estos ciclos itineran por el país durante seis meses, muchas más cosas podrían funcionar con una mejor red de trabajo.
¿Y dentro de este proyecto, qué lugar tendrá el cine mexicano?
Para el que tenga una real noción de calidad, uno muy importante.
¿Qué pasará con los eventos para la Cineteca que se anunciaron a principio de año?
No se van a cancelar ninguno, en agosto tenemos programado el Festival de Cine Alemán, luego siguen Macabro, el Short Shorts Film Festival, la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, y continuaremos nuestra alianza con DOCSDF.
Seguirá el ciclo BandaSonoras, por ejemplo el 17 de julio Dr. Fanatik muscializará ‘Fausto’, de Murnau, y después San Pascualito Rey, hará lo mismo con ‘Bucking Broadway’, de John Ford. Mantendremos el programa de Historia del Cine Mudo y en cuanto a las matinés infantiles, queremos arroparlas dentro de un proyecto más seductor para las audiencias jóvenes. Y tenemos contemplado el ciclo de cine de Bollywood.
¿Ya se tiene planeado algún programa nuevo?
En septiembre vamos a empezar a tener nuevas propuestas pero les puedo decir que tenemos un proyecto para la sala 7 que se va a llamar El Observatorio, en donde se va a proyectar películas de larga duración, arrancamos con ‘El capital’, de Alexander Kluge y seguiremos con cine filipino
Nuestro objetivo es construir un espacio donde se pueda hacer un reflexión sobre el tiempo en el cine y el cine en el tiempo, nos vamos a acercar a autores que en su visión de cine registran películas de larga duración y hacen una reflexión estética y social importante. El programa será permanente, se exhibirá una película cada cuatro sábados para que la gente tenga la oportunidad de ver estas obras en su formato y duración original.
¿Se construirán nuevas salas en la Cineteca Nacional?
No es una prioridad, habría que perfeccionar muchos detalles, las salas con las que contamos pueden mejorar, si bien se ha incrementado la asistencia a ellas, no son espacios que estén saturados.
¿La Cineteca publicará más libros este año?
Dentro de los proyectos que ya estaban en marcha cuando llegué están el lanzamiento de dos para el 6 de septiembre y el 8 de noviembre, respectivamente: el primero se llama ‘La ficción de la historia’, acerca del siglo XIX en el cine. Fue coordinado por Ángel Miquel y la investigación corrió por cuenta de José Antonio Valdés Peña y Catherine Bloch.
Y el segundo es ‘La Revolución Mexicana en el cine’, también coordinador por Miquel y en el que escriben Orianna Paz, José Luis Ortega, Agustín Gendrón, José Antonio Valdés Peña Catherine Bloch y Raúl Miranda.
¿Qué pasará con Distrital y los demás proyectos de difusión que encabezaste?
Todos estos proyectos se generaron a partir de una asociación civil que fundamos que se llama Circo 2.12, de la cual se quedó como director general Arvin Avilés, yo cedí mis partes sociales para evitar conflictos de intereses.
Eduardo Rosas y Lorena Sosa van a estar a cargo de la operación de la Sociedad de Cine de Tlatelolco. Cinema Global, cuyo director es Juan Pablo Bastarrachea, es un proyecto que tenemos que revisar cuando llegue el nuevo director del Festival de la Ciudad de México, dentro del cual se enmarca esta iniciativa fílmica. Y de Distrital, Manuel Zepeda, coordinador de Circuito de Festivales del Gobierno del Distrito Federal, está revisando la propuesta que hicimos de David Ibona para director, quien trabajó cinco años en FICCO y tiene mucha experiencia en producción; en la Semana de Cine Mexicano va a seguir al frente Lorenza Manrique.