Se presenta el filme mexicano ‘Fecha de caducidad’ en el festival de Moscú
Noticine.com-CorreCamara.com
Desde este jueves se desarrolla la XXXIV edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, en cuyo apartado competitivo encontramos dos iberoamericanas entre las 17 películas seleccionadas: La mexicana “Fecha de Caducidad”, de Kenya Márquez, y la española de animación “O Apostolo”, de Fernando Cortizo.
La largamente gestada opera prima de Márquez, quien fuera directora del Festival de Cine de Guadalajara, ha pasado por diversos certámenes americanos desde su estreno en Morelia en octubre del año pasado: Ceará, Miami, Panamá… logrando varios premios. “Fecha de caducidad” une, a partir de una tragedia, un momento en la vida de tres personas: un hombre maduro que se dedica a múltiples oficios para ganarse la vida (Damián Alcázar), una joven misteriosa y atormentada que ha llegado a la ciudad de recientemente (Marisol Centeno) y una acongojada y sumisa madre (Ana Ofelia Murguía).
También se proyectarña la cinta española de animación “O Apostolo”, de Fernando Cortizo
Por su parte, “O Apostolo”, realizada con técnicas de “stop motion” a partir de actores de carne y hueso cuyos movimientos fueron luego digitalizados, narra cómo un convicto recién fugado de la cárcel tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea en el Camino de Santiago.
Festival Cinema Jove
En la XXVII edición del festival Cinema Jove, de Valencia (España), la película “Le vendeur” (El vendedor), del canadiense Sebastien Pilote, ha sido galardonada con el Premio Luna de Valencia en la Sección Oficial de Largometrajes, mientras que “Weekend Lamare”, del rumano Razvan Tache, se ha alzado con el galardón al mejor corto, informa nuestro enviado especial Oscar Peyrou.
El jurado de largometrajes, compuesto por los cineastas Jacques Martineau, Teresa Villaverde y Borja Cobeaga, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Luna de Valencia a “Le Vendeur”. La ópera prima del director canadiense Sebastien Pilote en la que reflexiona sobre la alienación laboral con un retrato desgarrador sobre un vendedor de coches que ha convertido su rutina laboral en una religión. El jurado destaca la “sensibilidad y sobriedad” de esta película que aborda con “contenida emoción, el tema de la violencia de las relaciones humanas en una sociedad que pierde sus referentes”. Y añade que, “aunque con la sombra de la muerte como telón de fondo y profundamente trágica, “Le Vendeur”, protagonizada por un actor de una poco frecuente intensidad es, sin embargo, una película animada por una gran fuerza vital”.