Mexicanos por el mundo. Toma 1: ‘Canícula’ de José Álvarez en el 14 festival de documental de Tesalónica

 
Por Fernando Moreno “El More”
Desde Tesalónica
 
Hace unos días desayunando con una entrañable amiga me comentaba que, al terminar la proyección de “La invención de Hugo”, de Martín Scorsese, se sintió tan emocionada que estuvo tentada a aplaudir. Hoy que estoy en Grecia cubriendo la 14 edición del festival de documental de Tesalónica caigo en la cuenta de que sólo en este tipo de eventos nos damos el permiso de manifestar con las palmas de nuestras manos que nos pareció una cinta.

Aprovechando la confianza que Hugo Lara me ha dado al invitarme a colaborar en CorreCamara.com hoy arrancó con este intento de reportar lo que pasa con las películas mexicanas allá donde me las encuentre tomando prestado el nombre de un exitoso programa de televisión español. Dicho lo anterior vuelvo a mi asunto.

A las 6 de la tarde hora local, en el teatro Stavaros Tornes del viejo puerto de Tesalónica, José Álvarez presentó su largometraje “Canícula” dentro de la sección competitiva Visiones del mundo.

Lo primero que habría que decir del filme mexicano es que no desentona en lo absoluto en un certamen de alta calidad.

Construída  a partir de una cuidada fotografía y un montaje inteligente y meticuloso, “Canícula” es una película que avanza de manera pausada y delicada por los verdes paisajes del totonacapan en Veracruz.

En el centro del relato, y como atractivo principal del mismo, están unos jovencísimos aprendices a voladores de Papantla que buscan alcanzar los méritos para su viaje iniciático. Sin embargo, conforme avanza la cinta descubrimos de manera paralela la importancia del agua, el contacto con la tierra y las tradiciones al tiempo que el sol se cuela en la lente de la cámara de manera recurrente. Son, precisamente, esos componentes utilizados de manera deliberada como  leit motif y propuesta estética, los que dan a “Canícula” unidad y sentido.

En tiempos en los que los contenidos mediáticos construyen día a día una imagen de país en el mundo entero la cinta de Álvarez y su proyección en Grecia es una muy buena noticia.

Confirmando el buen estado de salud del documental nacional y dejando claro que México es mucho más que violencia y cárteles que pelean por una plaza, “Canícula” deja un buen sabor de boca y muchas ganas de aplaudir. Como estaba en un festival y había permiso, yo lo hice. Bien por Álvarez y todos los involucrados.

Pasado mañana aparece el flamante ganador de Guadalajara, Everardo González, con “Cuates de Australia”. Seguiremos reportando.

Un abrazo desde Grecia

El More
 
@elmoremoreno conduce El cine y… En @ibero909fm y da clases en la Ibero

http://www.correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/media/imagenes_noticias/Imagen%2074.png

EN LA FOTO DEL INICIO: José Álvarez en Tesalónica.

“Canícula” es una película que avanza de manera pausada y delicada por los verdes paisajes del totonacapan en Veracruz