Por Leticia Carrillo

 
Tras su estreno en España el 20 de junio, donde recibió excelentes comentarios de la crítica, la cinta 3:19 participará en la 56 edición del Festival de San Sebastián donde forma parte de la selección en la categoría Made in Spain, junto con otras 15 películas. Cabe recordar que 3:19, ópera prima del director mexicano Dany Saadia, ganó el premio a Mejor Director en la Sección Zonacine del Festival de Cine de Málaga, efectuado en abril pasado.

 
“Es una historia de casualidades, es una historia de amor, es una historia de amistad, y muestra lo que tiene que suceder para que dos personas se conozcan en un mismo espacio” dijo Dany Saadia, acerca de la trama de 3:19, en entrevista a medios españoles.

 
El cortometraje Genésis 3:19, del cual surgió la historia para su primera cinta, obtuvo premios en los festivales de Austin y Rhode Island; y fue parte de la Selección Oficial de más de 40 festivales de cine, entre los que se encuentran el Tribeca Film Festival y el AFI Fest.

 
“…cuando empezó a ganar premios Genésis 3:19 en los festivales, sentí que podía tirar un poco y que podía hacer un largometraje de ese cortometraje pero la verdad es que cuando estaba en el trayecto…escribiendo el guión me empecé a dar cuenta que el corto se iba a volver más largo… y dije ‘si yo pude contar la historia en 18 minutos, no veo la relevancia de hacer una película que dure una hora y media donde cuente exactamente lo mismo’ pero cuando incorporé la idea de Galois… empezó a tomar más forma… y quedé con el guión de 3:19, con la historia nuclear del cortometraje pero desarrollado un poco más ampliamente” explicó el director acerca del proceso creativo para llegar al largometraje.

 
El filme es una producción de Volya Productions y Fábrica Interactiva, filmada en la Ciudad de Valencia, postproducida en México y protagonizada por los españoles Miguel Ángel Silvestre, Félix Gómez, Bárbara Goenaga y Juan Díaz, así como por las mexicanas Diana Bracho y Alexandra de la Mora.

 
“Yo estudié matemáticas en Nueva York, y la historia de [Évariste] Galois es una historia bastantes conocida, es un matemático muy reconocido hoy en día…lo que yo quise hacer fue meter la historia de Galois aunque todavía no tenía muy claro cómo lo iba a hacer. Tengo un amigo en Toronto que es ilustrador, entonces le dije que lo que yo me imaginaba -como no iba a ser una película de época, porque el presupuesto se hubiera ido a los cielos-, era hacer unos dibujos muy bien ilustrados y con una voz en off, tratar de explicar lo que está pasando; él encontró una casa productora en Toronto que es la meca de animación en el mundo (Motiongrapher) y estuvieron dispuestos a hacer las animaciones sin mucho dinero…”, agregó Saadia.

 
La banda musical de la película fue compuesta por Robin Guthrie, co-fundador del grupo Cocteau Twins; la fotografía corrió a cargo de León Chiprouti; y el diseño de sonido es de Martín Hernández, quien colaboró en “Amores perros”, “Babel”, “El Laberinto del Fauno” y “21 gramos”.