Redacción. Orson Welles siempre fue dado a dar grandes sorpresas, un hábito que no perdió nunca incluso después de muerto. Una película extraviada hace mucho tiempo, dirigida por  Welles en 1938, ha sido encontrada en un almacén en un pequeño pueblo en el noreste de Italia, donde se mostrará por primera vez en octubre.

Welles, quien trabajó en el teatro, la radio y el cine, es recordado especialmente por clásicos como “Citizen Kane” (1941) o The Lady from Shanghai (1947), y  la transmisión por radio del relato de ciencia-ficción “La Guerra de los Mundos”, que causó histeria colectiva en 1938. Murió en Los Angeles en 1985 a la edad de 70 años.

“Too Much Johnson”, protagonizada por un joven Joseph Cotton como un playboy que huye del violento marido de su amante, es una de las primeras películas realizadas por el legendario director y estaba previsto que se proyectara en el teatro Mercurio en Nueva York, pero nunca fue terminada.

La película muda fue originalmente destinada a ser mostrada como parte de la adaptación teatral que hizo Welles de la obra de William Gillette, de 1894. El Teatro Mercurio planeaba exhibir los tres cortometrajes como prólogos de cada acto . La comedia en tres partes, protagonizada por Joseph Cotten y John Houseman, fue planeada originalmente para ser proyectada con música y efectos de sonido en vivo, pero nunca se terminó, de acuerdo a información de la revista Variety.

La película fue encontrado por una empresa de mensajería de Padua en 2005 y enviada a la casa de arte  Cinemazero en Pordenone, a 50 kilómetros al norte de Venecia.

Personal de Cinemazero guardó la lata en su almacén y sólo se dio cuenta de que tenía una rara pieza de la historia de Hollywood cuando un proyeccionista pudo comprobar el contenido de la cinta en 2008.

“Nos sentimos muy emocionados al respecto”, dijo Riccardo Costantini, director de Cinemazero. “Teníamos la sensación de que había algo valioso dentro de la caja cuando lo encontramos”, según declaraciones recogidas por el diario británico The Telegraph.

La única copia conocida hasta ahora de esta película se perdió en un incendio que destruyó la casa de Welles, cerca de Madrid, en 1970.

Nadie está seguro de cómo la película llegó a Italia, pero Cinemazero acaba de terminar un largo proceso de restauración con la George Eastman House museo del cine y de la fotografía en los EE.UU., la National Film Preservation Foundation y expertos de los Países Bajos.

La copia restaurada de “Too Much Johnson” tendrá su estreno mundial en el Festival del Cinema Muto Giornate anual de cine mudo en Pordenone, el 9 de octubre, y un estreno en EE.UU. de seguir una semana más tarde.

“Sostener en mis manos la misma película que había sido personalmente editada por Orson Welles hace 75 años provoca una emoción que es simplemente imposible de describir”, dijo el curador de George Eastman House, Paolo Cherci Usai.

orson Welles