*85 títulos, de los cuales cinco son estrenos nacionales, forman la programación del Festival Internacional de Cine de Acapulco, que se llevará a cabo del 22 al 28 de noviembre.
Por Leticia Carrillo
En el marco de la quinta edición Festival Internacional de Cine de Acapulco, la legendaria actriz Silvia Pinal entregará el Jaguar de Plata a Miguel Alemán Velasco durante el homenaje que el certamen fílmico le rendirá al fundador de la Reseña Mundial de Cine de Acapulco, en el 50 aniversario de su creación.
De esta manera, serán 3 los tributos que el FICA llevará a cabo; los otros dos, que ya se habían anunciado, serán para los actores Ignacio López Tarso e Isela Vega. El homenaje al primer actor se efectuará en las Grutas de Cacahuamilpa el 24 de noviembre, donde se proyectará Macario (Roberto Gavaldón), la cinta que protagonizó en 1959 y que fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.
Lo anterior lo informaron en conferencia de prensa para anunciar las actividades del evento, Víctor Sotomayor, José Ábrego y Alejandro Cárdenas, Director, Coordinador General y Programador respectivamente, del Festival Internacional de Cine de Acapulco.
Alejandro Cárdenas señaló que serán dos las secciones principales del festival: Panorama México, un espacio dedicado a los estrenos de cine mexicano de autor, independiente, comercial e industrial; y Ventana México, cuyo objetivo es hacer una revisión de los mejores filmes nacionales que ya se han presentado en los certámenes más prestigiados del país como Guadalajara, Morelia y Guanajuato.
Así, Panorama México, que contará con la presencia de los directores y actores de los filmes a presentarse, estará integrado por Sincronía, de Jorge Iván Morales; Juegos inocentes, de Adolfo Martínez Orzynsky; El principio del espiral, de Rafael Rangel; Un mexicano más, de René Cardona III; y Corto libre, de Lucía Gajá, Andrés Martínez, Alejandro Alfaro, José Luis Gutiérrez y Miguel Salgado.
Cabe destacar que este último filme será el encargado de inaugurar oficialmente el FICA, en la ceremonia que tendrá verificativo la noche del miércoles 25 de noviembre. Corto libre es, según su productor Mikel García, un híbrido entre el cortometraje y el documental, y en él, intérpretes como Damián Alcázar, Roberto y Evangelina Sosa, José Carlos Rodríguez, así como Xochiquetzal Rodríguez, actúan al lado de presos del CERESO de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, Ventana México estará conformada por Amor en fin, de Salvador Aguirre; Bala mordida, de Diego Muñoz; Caja negra, de Alan Gordon; Crepúsculo rojo, de Carlos González Morantes; La mitad del mundo, de Jaime Ruiz Ibañez; Marea de arena, de Gustavo Montiel Pagés; Mujer alabastrina, de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez; Redención, de Juan Pablo Cortes y José Antonio Hernández; Sin retorno, de Guillermo Iván; Todos hemos pecado, de Alejandro Ramírez; Viaje redondo, de Gerardo Tort y Euforia, de Alfonso Corona.
“Acapulco es la plataforma natural para lanzamientos de cine nacional, por sus antecedentes históricos, leyendas y las películas que ahí se han filmado, por eso hemos hecho una apuesta por todo tipo de producciones del cine mexicano”, expresó el Programador del evento.
Asimismo, José Ábrego mencionó que el ganador del concurso de cortometrajes del FICA -en el que compiten El Shin y Tere, Polvo sois, Enterrado vivo, La madrina, Un aliado del tiempo, Olvidarte nunca, El día que perdí la vida y José y Pía- obtendrá dos acreditaciones para asistir al Festival Internacional de Cine de Toronto el próximo año.
Por lo que hace a Canadá, país invitado del certamen, se exhibirán los filmes Ararat, de Atom Egoyan; Spider, de David Cronenberg, y Mis últimos días. Y dentro de los títulos internacionales se encuentran Génova, de Michael Winterbottom; Boogie, el aceitoso, de Gustavo Cova; La caja, de Richard Kelly; Disgrace, de Steve Jacobs; Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson; Two lovers, , de James Gray, y El vigilante fantasma.
Además, el festín cinematográfico será a partir de esta edición, sede oficial del programa Plataforma Documental Digital del IMCINE, a través del cual se presentarán los documentales: Flores para el soldado, de Javier Garza, Iván García y Daniel Galo; El milagro del papa, de José Luis Valle; El ciruelo, de Carlos Rossini y Emiliano Altuna; El viaje del cometa, de Ivonne Fuentes; Abrir aulas para cerrar celdas, de Paloma Ayón; Rehje, de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, y Cárcel de carne, de Roque Azcuaga.
De acuerdo a María Inés Roqué, Subdirectora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del IMCINE, este programa “representa una oportunidad privilegiada de mostrar toda la producción digital del Instituto en cuanto a documentales se refiere, ya que anteriormente era muy difícil ver este tipo de trabajos -que son una herramienta de reflexión- de manera sistemática en algún encuentro”.
También las Grutas de Cacahuamilpa y el Fuerte de San Diego serán las sedes de la exhibición de títulos de terror y fantasía como El descenso (Tarsem Singh), Catacumbas (Tom Cocker y David Elliot), La cueva (Bruce Hunt), y los clásicos mexicanos Museo del horror (Rafael Baledón), Doña Macabra (Roberto Gavaldón) y La loba (Rafael Baledón), que el Festival Mórbido preparó, en el marco de su alianza con el FICA.
Las proyecciones que se efectúen en el Zócalo de Acapulco, el Fuerte de San Diego y la Universidad Americana serán gratuitas. En tanto los boletos para cada una de las funciones que se lleven a cabo en el Centro Comercial Galerías Diana, sede oficial del FICA, tendrán un costo de 35 pesos.