* En marcha el FICCMéxico, Ambulante, FICUNAM y la Muestra del CCC

Por Ulises Pérez Mancilla  

No es slogan, en febrero, el Distrito
Federal se convertirá en la auténtica capital del cine en México.
Prácticamente en todos los foros de la ciudad, una avalancha de
propuestas cinematográficas distintas a la cartelera comercial, tanto
películas en retrospectiva como programación actual, internacional y
nacional, muchas de ellas de manera gratuita, se dispersará para
beneplácito del público cinéfilo. Como pocas veces se había visto, en
un mes se podrá apreciar una amplia veta fílmica que incluye, desde la
muestra de cortometrajes de la principal escuela de cine en México,
donde se vislumbran ya las tendencias del cine mexicano de los próximos
años, hasta la exhibición de la filmografía completa de Apichatpong
Weerasethakul (Palma de oro 2010), un homenaje al cine cubano, la
premiere de cintas mexicanas que hasta entonces sólo han sido vistas en
festivales al interior de la república o un selecto compendio de
documentales internacionales. Ante la imposibilidad de verlo todo, he
aquí un compendio de las cuatro ofertas con fechas y sus respectivos
sitios web para que el lector vaya realizando su programa
personalizado.   

Muestra CCC
Del 1 al 6 de febrero. Sede: Cineteca Nacional

http://www.elccc.com.mx/sitio/muestra-ccc-cineteca-nacional

El Centro de Capacitación Cinematográfica presenta su cosecha anual de trabajos escolares, donde el mote “escolar” es un trámite, pues muchos de los cortometrajes que conforman esta muestra  (asesorados a veces para bien, a veces para mal por piezas clave del cine mexicano como Carrera, Novaro, Ortíz) han sido férreos competidores internacionales en festivales donde a su vez han recibido premios, tal es el caso de Marea alta de Bárbara Ochoa, Dorsal de Pablo Delgado, Muñecas de Miguel Salgado, Amanecer de Erik García, Felipe de Lenz Claure, Último pasajero de Ricardo Soto y Busco empleo de Francisco Valle.

Cabe recordar, que en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, el CCC dominó la selección de cortometrajes en competencia, con una diversidad de estilos, tendencias y géneros que pintan en toda su complejidad a los cineastas mexicanos por venir. A recomendación personal de lo visto en Morelia, no dejen de ver Dorsal (sutil aproximación a la cotidianeidad como amparo de la soledad), Miel (sensible relato de amor filial), De este mundo (un doloroso viaje introspectivo de desprendimiento), En la ciudad –Xoco- (emotivo homenaje adolescente al arrobo cinematográfico)  y Busco empleo (una comedia romántica de vuelcos apasionados. Honorable, dulce y crítica, la sátira perfecta para el sexenio del “presidente del trabajo”).

Festival Internacional de la Ciudad de México

Del 4 al 13 de febrero
Sedes: Cinemark, Reforma 222-Lindavista-Polanco-CNA, plancha del zócalo capitalino y varios más.

http://www.ficcmexico.com/

Este Festival está organizado en su totalidad por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por lo tanto, cuenta prácticamente con todos los recintos culturales donde se pueda exhibir cine en la ciudad (Teatro de la Ciudad, Faro de Oriente, Centro Cultural José Martí), donde muchas de las proyecciones serán gratuitas, incluida la plaza del Zócalo. Teniendo como sede además, las salas del complejo Cinemark , donde por ejemplo en Reforma 222, se realizarán las galas del cine mexicano que incluyen las películas: De la infancia, Labios rojos , La pantera negra, Borrar de la memoria, La otra familia y El baile de San Juan.

Al estilo de Distrital (el otro festival chilango de reciente creación) habrá una semana de cine mexicano con las películas: La caja de Ariel Gordon, Marea de arena de Gustavo Montiel, Martín al amanecer de Juan Carlos Carrasco, Depositarios de Rodrigo Ordoñez, El maestro prodigioso de Rafael Korkidi, Espiral de Jorge Pérez Solano y los documentales Vuelve a la vida de Carlos Hagerman, Un día menos de Dariela Ludlow, En los pasos de Abraham de Daniel Goldberg y Agua Tabasco de Adriana Camacho.

El país invitado será Cuba, y además de una amplia retrospectiva estará representado en la competencia internacional por la película Los dioses rotos de Ernesto Daranas, acompañada entre otros títulos por: Tres de Tom Tykwer, el debut como director del actor uruguayo Daniel Hendler (25 watts, El abrazo partido), Todos los demás de Maren Ade, ganadora del premio del jurado en Berlín 2009, La boca del lobo de Pietro Marcello, premio Caligari Berlín 2010 y Vacaciones de invierno del chino Li Honqi, Leopardo de oro en el Festival de Locarno 2010.

En la competencia de largometraje mexicano disputarán 5 películas: El verano de Goliat de Nicolás Pereda, A tiro de piedra de Sebastián Hiriart, De día y de noche de Alejandro Molina, Martha de Marcelino Islas Hernández y El mar muerto de Ignacio Ortiz. Entre muchos otros títulos de países como Dinamarca, Hong Kong, Finlandia, Australia, Grecia, Rumania, Suecia y Canadá destaca el estreno en México de Balada triste de trompeta, la última cinta de Alex de la Iglesia, quien recientemente renunció a la presidencia de la Academia Española y lidera las nominaciones al Goya, La ciudad de la vida y la muerte de Lu Chuan , Concha de oro en San Sebastián 2009, Exportaciones extrañas: una historia de Navidad, mejor película en el festival de Sitges 2010 y las más recientes películas de Takeshi Kitano y Christoffer Boe.

Ambulante
Del 11 al 24 de febrero (Y hasta el 5 de mayo en otros estados de la República). Sede: Cinépolis

http://www.ambulante.com.mx/

Organizado por Canana a iniciativa de Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz en 2005. Con el paso del tiempo, se ha consolidado y se ha vuelto un referente en cuanto a la promoción y distribución de documentales en México, junto con su Festival hermano Docs DF (que se realiza en octubre). La gira Ambulante, que comienza en el DF y recorre 11 estados del país anualmente, es sólo parte de las actividades y compromisos adquiridos a través de la Asociación Civil Ambulante, que incluye la formación de nuevos documentalistas a través de talleres, encuentros, becas (Gucci-Ambulante) y desde luego la búsqueda de espacios para la distribución del documental en México durante todo el año.

Para este 2011, la oferta de documentales tiene entre sus títulos una nutrida selección de temática musical: Blur: no distance left to rum de Will Lovelace sobre el reencuentro de Blur, Hip hop, Le monde Est à Vous! Catalogado como un “road movie transnacional” donde el hip hop une a todo tipo de culturas. Están también Mira lo que hizo la luz de Anthony Seck sobre la cantante Feist, Separado! de Dylan Goch, sobre la gira por Argentina y Brasil de Gruff Rhys, una leyenda del pop galés y Plástico y vidrio, de Tessa Joosse, un documental musical sobre el reciclaje.

Además de una retrospectiva al trabajo de la videoasta mexicana Ximena Cuevas y del realizador japonés Takashi Ito, de Mano de Boer de Bélgica y Roee Rosen de Israel, por la parte de México, se mostrará el corto documental de Nicolás Pereda, Entrevista con la tierra, uno de sus trabajos más sensibles y acertados de entre su abundante, presta y hasta ahora poco difundida obra.

Festival Internacional de Cine de la UNAMDel 24 de febrero al 3 de marzo. Sede: Centro Cultural Universitario, MUAC, Centro Cultural Tlatelolco, Cinematógrafo del Chopo.

http://www.ficunam.unam.mx/

Un festival que hacia tiempo debió existir y que sin embargo, llega a tiempo para ocupar su lugar en las siempre loables tareas de la UNAM, en cuanto a difusión cultural y compromiso social se refiere, una labor que une fuerzas de la plana mayor de la comunidad cinematográfica universitaria (CUEC y Filmoteca), y que retoma en una dimensión más amplia lo que hasta hace algunos años se venía haciendo con el desaparecido Festival de Verano de la UNAM. Siendo la carta fuerte de esta primera emisión, la muestra de este año en la sección Territorios, dedicada al director tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien realizó la curaduría y acudirá a presentarla, mostrándose por primera vez su filmografía completa en México. Además, se montará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) la videoinstalación de su autoría Primitive.

Se realizará una competencia internacional donde se contendrá por el Puma de plata, pieza de Martín Soto Climent. Podrán verse en los recintos universitarios La bella durmiente, lo más reciente de la directora francesa Catherine Breillaat, The hunter de Rafi Pitts (Selección Oficial Berlinale 2010), el documental Boxing Gym, Shi de Lee Chang Dong, la película nominada al Oscar como mejor animación: El ilusionista, de Sylvain Chomet y retrospectivas a los cineastas Artavazd Peleshyan, F.J. Ossang y Jean Eustache, además de un homenaje al Autocinema con la proyección del documental When you’re strange: A film about “The Doors” de Tom Dicillo y la proyección al aire libre de Benda Bilili, título que comparte con Ambulante. En la sección Ahora México, participan A tiro de piedra de Sebastián hiriart, Alamar de Pedro González Rubio, Graniceros de Gustavo Gamou, Tres rocas de Emiliano Fernández, Todo en fin, el silencio lo ocupaba (una más de Nico Pereda), Las marimbas del infierno de Julio Hernández, Lecciones para Zafirah de Carolina Rivas y Daoud Sarhandi, Viaje a Tulum de Eduardo Villanueva y la ópera prima documental del CUEC: Interno de Andrea Borbolla.

http://4.bp.blogspot.com/_rsdqufw36s8/TUC9rCEdUSI/AAAAAAAAGNE/uQlmJqLYYH8/s400/posterOk2011Print.jpg