Carolina G.Guerrero
Noticine-CorreCamara.com

El propio Felipe Cazals ha insinuado que lo que su película
“Chicogrande” predica, la lealtad, la ética, el mensaje social y
político, son cosas que ahora interesan poco. A pesar del esfuerzo de
desplazarse a San Sebastián, para abrir su festival, con los tres
principales intérpretes, el gran Damián Alcázar, Daniel Martínez y Juan
Manuel Bernal, su película no ha interesado demasiado. De hecho tampoco
lo hizo en México, donde distribuidores y exhibidores la ningunearon y
poco gente ha podido verla. El error fue en parte del festival, que
debió buscar algo más del gusto del gran público y más mediático para
lanzar el festival.

Así pues, comienza esta 58 edición del Festival Internacional de
Cine de San Sebastian, un poco gris como el día meteorológico que la
enmarca, y la austeridad lo invade todo, hasta la elección de esta
película como cinta de inauguración, sin rutilantes figuras. Incluso
sobre el papel tiene más “caché” la apertura de la sección Horizontes
Latinos, donde se espera a John Malkovich y Diego Luna, respectivamente
coproductor y director de “Abel”, y de paso a Gael García Bernal que se
acercará a apoyar a su “charolastra”.

Aplausos
de cortesía, hubo al final del primer pase de la también mexicana
“Chicogrande”, un “western” crepuscular que dirige el veterano Felipe
Cazals y protagonizan entre otros, Damian Alcázar, Daniel Martinez,
Bruno Bichir, Patricia Reyes Spíndola y Juan Manuel Bernal, en esta
historia sobre un héroe anónimo que dio la vida para salvar a Pancho
Villa, personaje marginal en la trama. En la boca del personaje que con
su convicción habitual interpreta Alcázar, se pone la frase lapidaria
“Morir es fácil, lo difícil es vivir correctamente”, lo que significa
para Cazals ser fiel a unas ideas emancipadoras.

En la cinta,
esencialmente, se habla del villismo y de la Revolución mexicana, y de
la lealtad llevada hasta sus ultimas consecuencias, algo que nos
recuerda el director, ya no se estila. Y sin embargo, como también
subrayó Cazals, los principios que provocaron el levantamiento popular
del que celebramos un siglo este mismo año siguen vigentes en un país
“donde cuarenta millones de personas no comen dos veces al día. Villa y
Zapata siguen teniendo razón”.

Cabe
destacar otro elemento de plena actualidad, los paralelismo existentes
entre la invasión de la caballería norteamericana en busca de Villa
para vengarse por su previo ataque en Texas, y otras recientes con
igual o peor resultado. Felipe Cazals recordó que esta fue la tercera
vez en que los “gringos” invadían México y el final de la caballería
del ejercito norteamericano, unos hombres que como siempre invaden
países de los que no entienden ni a su gente, ni sus costumbres, ni su
forma de pensar. “Chicogrande” es un homenaje a los héroes anónimos
mexicanos que lucharon contra ellos y a las paradojas de la historia,
como que irónicamente un medico enemigo fuera el que salvó la vida del
herido Pancho Villa.

Esto en lo que a la Sección Oficial se
refiere, y así despunta este festival, sin apenas rostros conocidos por
el gran público español, “glamour” inexistente, que parece ser se
prolongará hasta la llegada de la esperadisima Julia Roberts, que
recibirá el martes su Premio Donostia casi como unica atracción estelar
de esta edición, en la que hasta los carteles de las películas han
perdido su color. Cosas de la crisis y de los recortes
presupuestarios… o de la lluvia.

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El equipo de 'Chicogrande'