Por Juan Manuel Badillo
  

Angélica Vale se describió como una actriz a la que “le encanta hacer reír a la gente”, porque tal y como están ahora las cosas “no cae mal una carcajada”, dijo.
  

La hija de la novia de México, Angélica María, y el desaparecido comediante y hombre orquestas, Raúl Vale, reconoció que lo más gratificante de su carrera es tener el privilegio de divertir a la gente: “Creo que por el momento que estamos pasando en el mundo entero, uno agradece siempre una carcajada”, declaró.
  

La actriz presentó en el 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, su nueva película, Salsa en Tel Aviv, una comedia romántica y comercial de Jorge Weller, donde la mexicana interpreta a una mujer que viaja a la capital israelí en busca de empleo y conoce a un hombre y el placer de bailar salsa en un extraño país.
  

“Estoy gratamente sorprendida porque hayan convocado esta película ya que los festivales generalmente no tienen muchas cintas de comedia, de romance, y mucho menos comerciales, y esta película es todo eso”, declaró en rueda de prensa.
  

La protagonista de la éxito comedia La fea más bella, lamentó que el ser encasillada como actriz de televisión y teatro, ha sido un problema para ser invitada a proyectos de cine.
  

“Como los últimos años he hecho mucha tele, me encasillaron ahí y luego es difícil que te den la oportunidad de salir de eso”, exclamó.
  

Una gran para sorpresa de Vale fue descubrir que en tiene club de fans en Israel: “Uno tiene una imagen tiene una imagen muy diferente de lo que es Israel, yo la tenía, piensas que es un país peligroso, que está en guerra pero Tel Aviv es un lugar tan seguro, la gente es muy linda, y muy pachanguera”.
  

Salsa en Tel Aviv se estrenará en Israel en agosto de este año y busca distribución en México y América Latina, en el mercado fílmico del FIC de Guadalajara.
  

El director y la guionista de esta película, Weller y Elisa Dor, descubrieron a la Vale como Lety, el personaje de La fea más bella: “La vimos en la tele y sabía que ella tenía que hacer la película, pero no nos hicimos ilusiones”, dijo Dor, escritora argentina radicada en Israel.
  

“Teníamos la ilusión de unir las dos culturas, la latina y la israelita, y así comenzó la idea de la película”, contó la escritora.
  

Angélica Vale debutó en el cine a los dos años y ha prestó su voz para la mamut Ellie en la película de la Twenty Century Fox, La era del hielo 2, “pero no me gustaron las medida con las que salí” y en la película mexicana animada, como la huevita Bibi, en Otra película de huevos, de los hermanos Gabriel y Rodolfo Rivapalacio Alatriste.
  

Salsa en Tel Aviv será la primera película de ficción que interpreta Vale. “Que emoción verme en pantalla grande por primera vez”, confesó.
  

La cantante, actriz y madre de la Vale, Angélica María, parece también en la película de Weller, en un papel pequeño, como madre de su propia hija.
  

badillo685@hotmail.com

Por Redacción