Por Juan Manuel Badillo
  

El actor Willem Dafoe es famoso por sus personajes de villanos, desde el desapasionado comandante de Platoon, de Oliver Stone, el pandillero en Calles de fuego, pasando por El duende verde en Spiderman, de Sam Reimi.
  

“Me gusta hacer de villano, pero la verdad es que he hecho más personajes buenos que malos”, dijo durante su charla con estudiantes de cine en el Talent Campus del 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la noches del sábado.
  

“Los que creen que solamente hago personajes malos, sólo han visto mis películas de estudio (de Hollywood)”, aclaró.
  

El estadounidense pasará a la historia también por haber interpretado una de la las películas más controversiales, La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, un filme que fue censurada por muchos años. Y por tener una de las sonrisa más malévolas del cine.
  

“Hacer ese personaje no fue complicado, lo tuve mucho tiempo en la cabeza y era un personaje muy reactivo”, dijo.
  

Dafoe es actor en la película Una mujer, que diríge la italiana Giada Colagrande, su actual pareja sentimental. La película, una historia de una joven mujer y un escritor, se presentó en el FIC de Guadalajara.
  

Willem Dafoe (Wisconsin, 1955) empezó su carrera como actor secundario en la película de Michael Cimino, Haven’s gate, de 1080, y poco después fue elegido para actuar en la película de la directora Kathryn Bigelow, The loveless, de 1982.
  

“Mi vida ha sido muy aburrida, lo siento, pero no tengo nada emocionante que contarles”, dijo a estudiantes y aspirantes a directores de cine.
  

El actor siempre se consideró un mal estudiante y dejó la escuela por el teatro. “Era joven y no pensaba en el futuro”, dijo.
  

Desde entonces Dafoe se ha dedicado a actuar en los escenarios y para la pantalla grande. Es fundador de la compañía de teatro experimental The Woodster Group.
  

“Nunca me he visto como una actor, siempre me he visto como un hombre que hace cosas, nada más”, reconoció.
  

El estadounidense dijo que no ve sus propias películas: “para mi es más importante la experiencia de hacer una película, no la película misma”.
  

Dafoe descartó hacer una película como director porque, dijo, “no tengo el perfil”. Para el actor de Nacido el 4 de julio, también de Oliver Stone, un director es “alguien que sabe ordenar su mundo y que te puede llevar y buscarte un buen lugar en ese mundo”.
  

badillo685@hotmail.com

Por Redacción