Texto y fotos de Lía Rueda

“Mirando al Sol ” se presenta en el Teatro la Capilla. Una dramaturgia y dirección de Cristian Magaloni con  los actores Juan Carlos Barreto ( El padre) que siempre nos sorprende en cada escena con todo su esplendor, nos lleva de la risa al llanto en cuestión de minutos y Roberto Beck (El hijo) virtuoso que logra su cometido en este gran viaje.

Un texto que inicia con música en vivo de  Natalia Perez Turner, donde el padre y el hijo tienen que reunirse para decidir y solucionar algunos problemas familiares; decisiones que les lleva a unos cuantos insultos. Un reencuentro en que se dicen sus angustias, verdades, enojos, miedos, culpas y alguna que otra virtud, el final se acerca para llegar a una gran despedida, esos sentimientos a flor de piel, revelan toda causa para sacar absolutamente todo lo que tienen dentro de su corazón.

Enfrentarse a sí mismo, ya es un dilema, enfrentarse a un padre, de hombre a hombre, ya es todo un reto. Estos dos personajes han vivido en ellos mismos durante toda su vida, una es el ego, exigente, histérico y calculador; y la otra es su ser espiritual oculto, cuya voz de sabiduría no se escucha. Un hijo budista, que tiene una forma diferente de pensar, muy pacifista, tratando encontrar la paz espiritual, trata de  querer convencer al padre de su manera de pensar, pero ¿será posible?  trayendo el pasado al presente, recordando un suceso donde les cambia la vida para siempre. Y el hijo solo quiere vivir el tiempo presente, aquí y ahora. No hay más.

Entre unos tragos de  whisky y unos  buenos chocolates, se intenta sanar esa parte que aún sigue abierta, con mucho dolor y temor. La muerte, como un colapso de miedos a donde no van a ningún lugar. El padre, mencionando constantemente a Sogyal Rimpoché (escritor y maestro de origen Tibetano) para hacerle burla a su hijo del budismo y que ahora ya todo lo toma con mucha sabiduría. ” compasión ” y ” devoción” es lo que quiere transmitirle y mediante la paz mental llegar a la enseñanza del bien morir. Pero los procesos de su mente no logran entender muy bien la realidad del padre. Con esa disciplina aprendida desprende el ego y pide perdón de algo que se le acusa, con todo el amor y honestidad que se puede tener hacía un padre. El proceso y las promesas nunca realizadas se quitan las dudas para encontrar la liberación muy entrañable.

“Mirando al Sol” es para reflexionar y profundizar más en la verdad sobre la inevitable pérdida. El despliegue a un nuevo viaje junto con la música de Pink Floyd the Wall. Aprovechen de una joya de obra, que lo bueno dura poco. Corta temporada del 11 de junio al 17 de julio del 2022. Sábados y domingos  a las 6 pm. Teatro La Capilla (Madrid 13 Col. Coyoacán).