El estudio de cine independiente Lionsgate Entertainment Corp. y el conglomerado mexicano de medios Grupo Televisa se han asociado para producir películas y versiones en inglés de programas de televisión en español de gran audiencia, y distribuirlos en Estados Unidos.
De acuerdo al diario Los Angeles Times, ambas compañías firmaron el acuerdo la semana pasada, pero no fue sino hasta este martes cuando salió a la luz la noticia.
De acuerdo a comentó José Bastón, vicepresidente Corporativo Televisión de Grupo Televisa, la intención es abrir el mercado estadounidense a los nuevos talentos del cine mexicano, como directores, actores y guionistas.
Y agregó “estamos anunciando el comienzo de una sociedad que hicimos con una compañía, la compañía independiente de producción de cine más importante de Estados Unidos, Lions Gate, este es el comienzo de seis producciones que vamos a hacer con ellos, el objetivo de esto sin duda es empujarle fuerte al cine mexicano, tener más producciones”.
Por su parte, Lionsgate es la distribuidora de películas como la serie de terror ”Saw”, ”3:10 to Yuma” y el documental ”Sicko” de Michael Moore.
Mientras que Televisa es la emisora de televisión número uno de México y la primera productora mundial de programas de televisión en español.
El acuerdo incluye el estreno de hasta seis películas en español en coproducción con Televisa y para ser distribuidas en Estados Unidos por Lionsgate.
Las dos compañías acordaron producir una versión en inglés del popular programa de Televisa en español ”Bailando por la Boda de Mis Sueños”.
También producirán en inglés la serie de ciencia ficción de Televisa ”Trece Miedos”.
Lionsgate podría distribuir unas 384 películas de la filmoteca de Televisa.
La sociedad podría provocar un enfrentamiento entre Televisa y la gran productora estadounidense en español Univision Communications Inc.
Univision tiene los derechos para emitir los programas de Televisa en Estados Unidos bajo un acuerdo de programación de larga data. El acuerdo, que ha dado lugar a disputas legales entre las dos empresas en los últimos años, rige hasta 2017.