Por Juan Pablo Russo
EscribiendoCine.com-CorreCamara.com

Buenos Aires. El reconocido animador uruguayo Walter Tournier debuta con un largo producido por Uruguay, Argentina y Chile y distribuido por Disney. “Selkirk, El Verdadero Robinson Crusoe” (2012) se realizó con la técnica de Stop Motion y contó con el trabajo de siete animadores y un equipo técnico que no superó las ochenta personas. “Tim Burton tiene cosas muy buenas aunque tengo ciertos resquemores. Hay muchas cosas en América Latina que fueron producidas antes y que después aparecieron en sus películas”, dice en una charla con este medio.

¿Quién es este personaje Selkirk con un parecido notable con Robinson Crusoe?

Resulta que fue un pirata abandonado en las Islas Juan Fernández,  que están frente a Chile en el año 1700. Vivió cuatro años y cuatro meses sólo hasta que fue rescatado por otro pirata. Cuando lo rescatan y vuelve a Londres, Defoe se entera, por conocimiento o por lo que Alexander Selkirt escribió, no se sabe muy bien, y se basa en sus vivencias para escribir Robinson Crusoe.  Además de parecernos un tema interesante había pasado en América del sur y es por eso decidimos convertirlo en película.

¿La película desenmascara a Robinson Crusoe?

No. Lo que hicimos fue lo mismo que Defoe. Vimos la vida de Selkirt y lo que hicimos fue inventar un trayecto, un abandono y un rescate. Cambiamos un poco el objetivo que tenía Defoe porque descubrimos que Selkirt, que tenía todo ese afán, la ambición, el juego, toda esa cosa de un pirata, al vivir en la isla cambió su personalidad. La vinculación con la naturaleza lo hizo reencontrarse a él mismo, ver las capacidades que tenía y cambiar, Vimos que encontró otro tesoro que él ni se imaginaba. Ese es un poco el tema principal de la película, ese cambio de Selkirk de aspiraciones y de tesoros.

¿Está narrada como un hecho real o es una ficción?

Es una ficción y pretendemos que tenga cierta comicidad, que sea ágil, amena, pero partimos de la realidad de lo que vivió.  Hay gatos, hay cabras y ratas que son los animales con los que convivió. Además hay un loro, que me parece que no tenía, pero que entra dentro de nuestra invención.

¿Hay material escrito sobre Selkirk?

Sí, hay muchos libros que tratan el tema y últimamente nos han escrito de Escocia por que estaban haciendo algo sobre él y también parece que en Francia hay proyectos de armar algo. Hay investigaciones acerca de él y se ve que hay un acercamiento a su persona últimamente.  Vivir solo en una isla cuatro años y algunos meses no es poca cosa.

¿Cómo fue el proceso hasta llegar a la película?

La mayor cantidad de tiempo fue para conseguir la financiación. Si es difícil producir en América Latina mucho más en el Uruguay que recién está emergiendo cinematográficamente. Una vez que cubrimos los esquemas productivos nos llevó unos dos años hasta terminar la película. De preproducción nos llevó unos tres meses y ahí ya empezamos el rodaje paralelo, construyendo y filmando.  Y el rodaje nos llevó un año y cuatro meses.

¿Cuántos animadores participaros?

Siete, cinco uruguayos, una animadora argentina  y un cubano que es muy bueno con Stop Motion.

¿Los uruguayos son alumnos tuyos?

Bueno, sí. Alumnos o chicos que han participado en talleres. Hemos capacitado gente en un taller previo. Hicimos un taller con el apoyo de una ONG holandesa para capacitar seis animadores y dos constructores de estructuras.  Cada uno de ellos realizaba un corto para que cada animador tuviera el conocimiento de lo que era hacer un guión, narrar ese guión y animarlo. Por un lado con eso y después con la película adquirieron una experiencia increíble en animación.

¿Cómo se hace para hacer un producto de calidad con pocos recursos y que pueda competir con productos de Hollywood a la par?

Cómo se hace no lo sé. Creo que es la tenacidad y las ganas de todo el equipo. Yo creo que eso y la voluntad de salir adelante, la voluntad de aprender y mejorar es lo que hace posible todo esto. Si comparamos los presupuestos con los de ellos son cien veces superiores. Si tuviéramos la quinta parte de lo que tienen ellos haríamos otro tipo de películas y tendríamos otro tipo de materiales. Esto demuestra que con los recursos que tenemos se puede producir con cierta decencia.

¿Cómo vez la animación hoy en América Latina?

Creo que está creciendo de una manera fundamental en toda Latinoamérica, En Argentina hay exponentes muy buenos,  hay un trabajo impresionante. Hay una serie de producción importantísima y que además tiene muy buen nivel y es creativa. No se copia, es muy fácil copiar esquemas y hacer coas parecidas porque económicamente funcionan. Acá hay cosas  que tienen una impronta local y creativa que me parece bárbaro. Sin ir más lejos está el caso de Juan Pablo Zaramella que estuvo entre los diez seleccionados para competir por el Oscar.

¿Te gusta lo que hace Tim Burton en materia de animación?

Tim Burton tiene cosas muy buenas aunque tengo ciertos resquemores. Hay muchas cosas en América Latina que fueron producidas antes y que después aparecieron en sus películas. Por ejemplo el caso de (René) Castillo que había hecho una película animada en México y unos años más tarde sale “El cadáver de la novia” con un tema similar (se refiere al corto “Hasta los huesos”, 2002). A mí me pasó algo parecido con una película que el produjo. Hay una película que yo hice ocho o nueve  años atrás que se llama “A pesar de todo” y que tiene una similitud muy grande con “Número 9”. A mí me deja ciertas dudas, sobre todo con los antecedentes. Yo creo que la piratería existe en todos lados, incluso en los grandes que sobre todo piratean ideas.

¿Pensás que la película puede llegar a tener una proyección internacional?

Me gustaría. Uno cuando hace una película quiere que la vea la mayor cantidad de gente posible. Ese es el objetivo, no importa de qué país sino que la vean todos los que puedan. Quiero que la gente pueda disfrutar de “Selkirk, El Verdadero Robinson Crusoe”.

Checa:

Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe – Trailer

HASTA LOS HUESOSRené Castillo – animacion