Por Lía Rueda

“Trigal” (2022) es la ópera prima de Anabel Caso que se presentó anteriormente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, compitiendo en la sección de largometraje mexicano y que en estos días llega a las salas comerciales.

La trama toca el deseo y la sexualidad adolescente desde el punto de vista de dos chicas de 13 años que son primas y muy amigas, y que comparten el gusto de espiar a los trabajadores del campo cuando se cambian de ropa. La obsesión y el deseo por tener fantasías con ellos es un impulso que crece y, por eso, van casi todos los días a espiarlos. Pronto descubrirán que el primer beso siempre será complicado y más cuando no saben de quién será.

Otro eje de la trama consiste en observar que la prohibición siempre será más excitante y más cuando a las chicas les atraen los hombres mayores. La narración establece así una serie de encuentros inesperados y traiciones que pueden llegar a destruir una gran amistad o toda una familia.

¿Hasta dónde llega el deseo de una adolescente por tener su primera experiencia sexual? La imaginación puede ser muy poderosa.

El reparto de “Trigal” está conformado por Emilia Ramírez Berjon, Abril Michel, Nicolasa Ortíz Monasterio, Alberto Guerra y Guillermo Villegas.

“Trigal” es una película que podrá causar controversia por el tema de una relación erótica entre un hombre mayor y una mujer menor de edad, que ya se ha visto antes en varias cintas pero esta vez en el entorno rural mexicano.

Trigal (México, 2022). Dirección: Anabel Caso. Guión: Anabel Caso. Producción: Paula Astorga, Lorena Martínez, Fredy Garza. Fotografía: Ernesto Pardo, Julio Llorente. Sonido: Lena Esquenazi. Música: Camilo Froideval. Dirección de arte: Luisa Guala.  Reparto: Emilia Berjón Ramírez, Abril Michel, Nicolás Monasterio, Úrsula Pruneda, Gerardo Trejoluna, Alberto Guerra, Patricia Ortíz, Memo Villegas.