Tuvo su premier en FICG ‘Memorias de mis putas tristes’, librando la polémica

Redacción. En el cumpleaños 85 del novelista premio Nobel, Gabriel García Márquez, se llevó a cabo la premier de “Memoria de mis putas tristes” en el Teatro Diana de Guadalajara, adaptación cinematográfica de la novela del escritor colombiano, dirigida por el danés Henning Carlsen y protagonizada por Geraldine Chaplin, Angela Molina, Emilio Echevarría, y Dominika Paleta.

La película estuvo llena de polémica a su alrededor, toda vez que fue blanco de ataques, acusada de promover la pederastia por cierta parte de la prensa y una asociación, lo que obligó a que se filmara en semiclandestinidad. La trama cuenta la historia de “el Sabio”, longevo columnista en un periódico de provincia que pasa la vida en soltería pagando a toda mujer con quien tiene encuentros sexuales. En la víspera de sus 90 cumpleaños, el Sabio decide celebrarlo dándose un buen regalo, una noche de locura amorosa con una jovencita virgen. De niño, idolatra a su madre hasta tal punto que aún después de la muerte de ésta, nunca logra relación amorosa recíproca con mujer alguna. Sin embargo, a los trece años experimenta, por error, su primera visita a un burdel.

En rueda de prensa en la sede del FICG el productor Vicente Aldape aseguró que debido a una publicación, de la periodista Lydia Cacho en la que acusaba de pederastia y trata de personas a la adaptación al cine de la novela del colombiano, la producción perdió 5 millones de pesos, lo que costó el trabajo a varias personas. La actriz Dominika Paleta, quien actúa en la cinta, mencionó que es una película de amor que no va a pasar desapercibida por muchos años.

La producción se llevó a cabo en Campeche, con un presupuesto de  53 millones de pesos. Fue presentada en las Galas del Festival de Cine en Guadalajara, a beneficio de Nosotros por los Niños con Cáncer. La película tuvo una buena respuesta por parte del público asistente.

“…Fue presentada en las Galas del Festival de Cine en Guadalajara”