*En la 53 Entrega del máximo galardón de la cinematografía mexicana fueron ignoradas “Biutiful”, “Chicogrande” e”Hidalgo: la historia jamás contada”.
Por Leticia Carrillo
Con el llamado urgente por parte Carlos Carrera, Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a que la comunidad fílmica nacional haga suya la institución para impulsar desde dentro su refundación, la puesta al día de sus estatutos y la búsqueda de la independencia económica, “si es que no quiere verla morir”, dio inició la noche de ayer la 53 Entrega del Ariel donde la taquillera cinta “El infierno” de Luis Estrada, fue la gran ganadora de la noche al conseguir 9 estatuillas.
La película, última parte de la trilogía sobre la realidad socio-política-económica de nuestro país y que muestra en clave de sátira el universo narco mexicano, tenía 14 nominaciones de las que finalmente obtuvo las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (para Damián Alcázar), Mejor Coactuación Masculina (para Joaquín Cosío), Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Arte, Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales.
Las grandes olvidadas de la noche fueron “Hidalgo: la historia jamás contada”, la cual revisita de forma gozosa la figura del llamado “Padre de la Patria”, y que de cosechar 6 nominaciones, sólo se quedó con el premio a Mejor Música Original para Alejandro Giacomán; así como la coproducción méxico-española “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu, y la cinta de corte épico “Chicogrande”, del veterano director Felipe Cazals.
Cabe destacar que el filme protagonizado por Javier Bardem (premiado el año pasado en Cannes por su trabajo a las órdenes de “El Negro”) y que fue el candidato de la Academia Mexicana al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, obtuvo 7 nominaciones al Ariel de las cuales logró sólo el de Mejor Fotografía realizada por el sobresaliente artista Rodrigo Prieto. Y la razón por la que tal vez la película del director de “Canoa” no cosechó ningún galardón de los 8 por los que competía, puede hallarse en la anterior Entrega del Ariel, donde Cazals fue uno de los homenajeados principales.
Y aunque “Abel”, el segundo largometraje del popular actor Diego Luna, bien recibido por la crítica y el público, logró sólo 2 Arieles –el de Mejor Guión Original y Mejor Actor Revelación (para el niño Christopher Ruiz-Esparza)- de los 7 a que aspiraba, sus premios tuvieron sabor a victoria, por el ingreso de talento joven a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Otros de los reconocimientos celebrados por la comunidad cinematográfica fueron los de Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz (a Mónica del Carmen) otorgados al drama sexual “Año bisiesto”, y los de Mejor Coactuación Femenina (a Ofelia Medina) y Efectos Visuales (a Alejandro Valle) obtenidos por “Las buenas hierbas”, de la experimentada realizadora María Novaro.
Los dos primeros porque reconocieron la cruda y natural interpretación de la actriz de extracción teatral y el respaldo mexicano a la cinta de Michael Rowe, ganadora en 2010 de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Y los dos últimos por la exaltación de que fue objeto el sensible trabajo histriónico que la actriz de “Frida, naturaleza viva” realizó para dar vida a una enferma de Alzheimer y por la delicada inserción de, entre otras, imágenes de la curandera María Sabina hecha por el autor de “Historias del desencanto”.
Y a pesar de que “El atentado”, la fallida cinta de época del aclamado director Jorge Fons -receptor este año, junto a la veterana actriz Ana Ofelia Murguía del Ariel de Oro- fue nominada en 5 categorías, hubo consenso en que fue merecido el único galardón que obtuvo a Mejor Vestuario, a Gilda Navarro y Adolfo Ramírez.
En tanto, las producciones que se fueron con las manos vacías, casi todas ellas óperas primas y casi todas ellas con un exitoso recorrido en el circuito de festivales nacionales e internacionales (a excepción de la película de ciencia ficción “Seres: Génesis”), fueron “La mitad del mundo” de Jaime Ruiz Ibañez, “Somos lo que hay” de Jorge Michel Grau, “Vaho” de Alejandro Gerber, “Alamar” de Pedro González-Rubio, de “Día y de noche” de Alejandro Molina, y el mencionado segundo largometraje de Ángel Mario Huerta.
En la reñida competencia de Largometraje Documental se encontraban “La vida loca”, el duro retrato de la vida de jóvenes de la Mara Salvatrucha realizado por el extinto director Christian Poveda; el intimista retrato de la vejez filmado por Dariela Ludlow, “Un día menos”; la relectura de los lugares en que Luis Buñuel filmó una de sus obras cumbres hecha por Luis Rincón en “El árbol olvidado”, así como “La historia en la mirada”, obra de José Ramón Mikelajáruegui que recorre episodios de la vida nacional a partir de imágenes filmadas por los Hermanos Alva, resultando ésta última la vencedora de la categoría.
Por lo que toca a los candidatos a Mejor Película Iberoamericana, fueron premiados por igual “José Martí: el ojo del canario” de Fernando Pérez, de Cuba; y la candidata española al Oscar protagonizada por los astros Luis Tosar y Gael García Bernal, “También la lluvia” de Iciar Bollaín.
A continuación, la lista completa de los premiados en la 53 Entrega del Ariel:
ARIEL DE ORO
-Ana Ofelia Murguía
-Jorge Fons
MEJOR PELÍCULA
-“El infierno” de Bandidos Films
MEJOR DIRECCIÓN
-Luis Estrada por “El infierno”
MEJOR ACTOR
-Damián Alcázar por “El infierno”
MEJOR ACTRIZ
-Mónica del Carmen por “Año bisiesto”
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
-Joaquín Cosio por “El infierno”
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
-Ofelia Medina por “Las buenas hierbas”
MEJOR ACTUACIÓN REVELACIÓN
-Christopher Ruiz-Esparza por “Abel”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
-Augusto Mendoza y Diego Luna por “Abel”
MEJOR FOTOGRAFÍA
-Rodrigo Prieto por “Biutiful”
MEJOR EDICIÓN
-Mariana Rodríguez por “El infierno”
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
-Alejandro Giacomán por “Hidalgo, la historia jamás contada”
MEJOR SONIDO
-Pablo Lach, Miguel Hernández, Miguel Molina y Santiago Núñez por “El infierno”
MEJOR DISEÑO DE ARTE
-Salvador Parra y María José Pizarro por “El infierno”
MEJOR VESTUARIO
-Gilda Navarro y Adolfo Ramírez por “El atentado”
MEJOR MAQUILLAJE
-Roberto Ortiz por “El infierno”
MEJORES EFECTOS VISUALES
-Alejandro Valle por “Las buenas hierbas”
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
-Alejandro Vázquez por “El infierno”
MEJOR ÓPERA PRIMA
“Año bisiesto” de Michael Rowe
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
-“La historia en la mirada” de José Ramón Mikelajáuregui
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
-“El último canto del pájaro Cú” de Alonso Ruiz Palacios
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
-“Río Lerma” de Esteban Arrangoiz
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
-“Luna” de Raúl Cárdenas y Rafael Cárdenas
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
-José Martí: el ojo del canario de Fernando Pérez (Cuba)
-También la lluvia de Iciar Bollaín (España)