Por Juan Manuel Badillo
  

La película “Año bisiesto” de Michael Rowe, reconocida con la Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes, recibió este sábado el premio Ariel a la Mejor Ópera Prima.
  

“Con este premio ahora sí me siento mexicano”, dijo Michael Rowe, australiano radicado en este país hace más de una década y recientemente nacionalizado.
  

La actriz Mónica del Carmen, protagonista de esta película bajo presupuesto sobre la soledad y las relaciones de masoquistas de una mujer indígena que habita en ciudad de México, también recibió el Ariel de Plata por Mejor Actriz.
  

Año bisiesto se estrenó en Francia antes que en México, país de Europa donde se mantuvo más de un mes en cartelera.
  

“Hay ciudadanías y hay consagraciones más profundas de amor”, dijo el escritor.
  

Rowe dijo que recibir un premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue tan emotivo como “cuando nació mi hija”.
El australiano aclaró que es distinto recibir una Cámara de Oro en Cannes y un Ariel en México: “Es muy especial el premio para mi, significa muchísimo”, aclaró.
  

Michael Rowe se encuentra trabajando en su segunda película de largometraje, la segunda de una trilogía, que habla sobre la soledad espiritual del hombre contemporáneo, esta vez una historia sobre un hombre y su hijo.
  

La 53 Entrega de los premios Ariel tuvo lugar la noche del sábado en el Palacio de Bellas Artes en ciudad de México, donde la gran ganadora fue “El infierno” de Luis Estrada, una película sobre la violencia en México, con nueve estatuillas de 14 nominaciones, imponiéndose sobre “Abel” de Diego Luna, con dos premios Ariel, “Chicogrande” de Felipe Cazals que no ganó nada, y “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu, con una sola estatuilla para el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.
  

badillo685@hotmail.com