La Cineteca Nacional tiene preparado un banquete fílmico para este puente de fiestas patrias en el que podrás disfrutar una selección de las mejore películas exhibidas en el marco del Rivera Maya Film Festival (RMFF) dentro del ciclo Verano RMFF.
Con el lema “el cine nos une”, el RMFF evoluciona y lleva su programación a distintas sedes del país y en esta ocasión será la sala 4, Arcady Boyle, la que proyecte una selección de ocho cintas entre las que destacan Diego Star ganadora del Premio Especial del Jurado de Festival du Nouveau Cinéma de Montreal, un largometraje sociopolítico del director Frédérick Pelletier, que muestra al proletariado y la cultura obrera de la provincia de Québec a través de los ojos de un mecánico marino proveniente de Costa de Marfil.
El resto de las películas que integran este programa son Historia del miedo ópera prima de Benjamín Naishtat, que toma como pretexto el caos de los suburbios durante el verano, para explorar el origen del miedo. La película obtuvo el Premioa Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Francisco y fue selección oficial de la Berlinale.
La otra patria-Crónica de una visión (Die andere Heimat- Chronik einer Sehnsucht, 2013), precuela de la serie televisiva Heimat producida en 1984, 1993 y 2004 sobre la historia de Alemania desde el siglo XIX hasta hoy por Edgar Reitz, galardonada con los Premios de Cine de Baviera, Alemania; el Premio Cinematográfico Alemán, y los Premios de la Sociedad Cinéfila Internacional, entre otros.
Duro ser un Dios de Aleskei German quien muestra un planeta lejano llamado Arkanara donde la situación es parecida a la Edad Media europea. Un antropólogo terrestre y varios de sus colegas viajan a esta sociedad para ser testigos de su paso al Renacimiento. Su estadía no debe repercutir en lo más mínimo el curso de la historia de Arkanara, sin embargo las cosas se complican cuando un grupo de monjes toman el control del planeta.
El documental Campo santo guerra santa (Holy field holy war, 2013), del cineasta inglés Lech Kowalski, examina las consecuencias de la intervención industrial y la explotación de gas en zonas rurales a través del descontento de los granjeros. El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Marsella donde recibió el Premio Marsella Esperanza y se sitúa en el paisaje polaco donde.
40 días de silencio (Chilla, 2014), de Saodat Ismailova aborda el inconsciente femenino y hace una declaración en contra de las condiciones de desigualdad que viven las mujeres en el mundo árabe a través de Bibich, joven que hace un voto de silencio y se esconde en casa de su abuela, ubicada en un pueblo aislado en las montañas. Ahí, su convivencia con mujeres de generaciones distintas le hace enfrentar sus miedos y dudas personificadas en las creencias tradiciones.
Hasta que la locura nos separe (Feng ai, 2013), estenada en el Festival de Cine de Venecia, exhibe los 45 días de permanencia del director y guionista Wang Bing en una aislada institución mental en el suroeste de China en la que capturó imágenes sobrecogedoras, mediante las cuales el realizador revisó la vida al interior de una institución mental y presenta a los pacientes, quienes en la búsqueda del amor y afecto físico han reinventado la libertad fuera de la moralidad y las reglas de comportamiento.