Es verdad que el género del terror ha sido menospreciado y hasta enterrado en México, el próximo 2 de febrero llegará a las pantallas una película que puede provocar el resurgimiento de ese tipo de producciones en nuestro país. Se trata de Km. 31, con las actuaciones de Iliana Fox, Raúl Méndez y el español Adriá Collado.
Producida por Lemon Films, que hizo de la comedia Matando cabos un éxito de taquilla, esta apuesta terrorífica ya ha tenido presencia en varios festivales de talla internacional (como el de Sitges, España) y las críticas han sido muy favorables.
Han pasado tres décadas desde que guionistas, directores y productores “sepultaron” el cine de terror en México (quién puede olvidar cintas como Hasta el viento tiene miedo o Más negro que la noche, de los años 70), pero en este inicio de año nos encontramos con la producción más ambiciosa en la historia fílmica de la nación.
Filmada con un presupuesto de 30 millones de pesos y dirigida por Rigoberto Castañeda –que gracias a esta cinta ya fue contratado para dirigir en Estados Unidos-, Km. 31 conmocionará al público mexicano, según el productor Billy Rovzar.
Pero además, a los primeros que provocará terror será a los piratas, según Rovzar, porque le han implementado un software a cada copia para saber quién fue el que “saboteó” la legalidad. Es decir, si una de las copias llega al mercado negro, los productores podrán descifrar un código para saber en dónde hubo mano negra: “Es casi imposible detener la piratería, por eso hemos marcado cada copia de la película, de tal forma que por fin podremos ubicar a la gente que abusa de la confianza por estar en laboratorios, distribuidoras, cines o alguna dependencia oficial (como RTC, por ejemplo), aclaró.
Quienes han visto Kilómetro 31 han coincidido en que para ser mexicana, tiene muchas virtudes. Por ejemplo, todo mundo ha elogiado la fotografía, la ambientación y los efectos especiales (visuales y de audio).
El mismo actor español Adriá Collado, quien llegó a la película porque también hay presupuesto de una casa productora de España, señaló que le encanta el cine de terror de Hollywood, pero que la cinta mexicana no le pide nada: “Si comparamos el clásico filme estadounidense con Km 31, el resultado sorprende. Esta película tiene elementos hollywoodenses, pero al mismo tiempo involucra personajes más trabajados y humanos.
Km. 31 cuenta la historia de dos gemelas, Catalina y Agata, que desde niñas tuvieron una conexión telepática. Cierta noche, Agata ve en el Km. 31 de una carretera a un extraño niño y ella termina accidentándose. Tras el accidente entra en coma. Su hermana Catalina se da cuenta de que, pese a todo, sigue en conexión con ella y, lo que es peor, que está atrapada en una especie de limbo, en la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos. Así que con la ayuda de un amigo y el novio de su hermana, Catalina decide averiguar que sucede en el fatídico Km.31, que ha causado muchas muertes. Lo que descubre es tan espeluznante que pone a prueba su fortaleza y su salud mental.
Filmada durante casi dos meses, en 20 distintas locaciones del Distrito Federal, pero principalmente en el Desierto de los Leones, ‘Km. 31’ tiene una duración de 110 minutos.
Su costo fue de 30 millones de pesos y el 20 por ciento de ellos se gastó en puros efectos especiales (ya sean físicos, como el maquillaje, las explosiones, etcétera, o hechos por computadora).
Así que la expectativa es muy alta: “Esperamos alcanzar los 100 millones de pesos en taquilla, y llegar a unos tres millones y medio de espectadores”, afirmó Billy Rovzar, el productor.