Por Daniel López

Fred Ballinger (Michael Caine) es un director de orquesta retirado, que pasa unas vacaciones en un lujoso hotel en Suiza, el cual ha visitado en los últimos 20 años. Con él se encuentran su hija Lena (Rachel Weisz ) y su mejor amigo Mick Boyle (Harvey Keitel); un director de cine que busca culminar los últimos detalles de su nuevo guión, el más ambicioso en su carrera. El hotel al pie de los Alpes, acoge a una gran cantidad de celebridades como un ex futbolista obeso (émulo de Maradona) o una ex Miss Universo. Todos ellos darán un panorama diferente a la realidad de los amigos, mientras que la inesperada invitación por parte de la Reina Elizabeth II para que Ballinger dirija un último concierto, va a ponerlo en predicamento toda vez que duda que merezca dirigir nuevamente.

“Youth”, es el tercer filme del director y guionista Paolo Sorrentino quién después del éxito obtenido por “La gran belleza”, triunfadora en Cannes, se sumerge en un proyecto sobre la identidad de los artistas, sus penas y decadencias, las cuales aquí relucen con bravura ante el lujo que irradia el hotel. Esa lucha contra la identidad va de la mano con la juventud; que para algunos es algo ya lejos mientras otros la vislumbran con cercanía. Todo dependerá de sus deseos.

Sorrentino desarrolla esta película en inglés, ubicada en Suiza y, una vez más, con recurrentes guiños a clásicos del cine Italiano (es casi imposible no citar a Fellini y su “8 1/2”). La suma de personajes y de planos llenos de elegancia, así como la identidad de “un genio” que busca reencontrarse a pesar de las adversidades de su vida. Filme que está lleno de música explosiva y llamativa, e incluso, por algún momento, puede lucir como un musical.

La fotografía de Luca Bigazzi se dedica a plasmar pinturas, que van de grandes paisajes llenos de colores hasta close ups que juegan con sombras y el olvido de los ojos. Los personajes se mueven poco y el ritmo es pausado, lo que permite que se contemple con gracia la pintura y así identificar los detalles que la ensamblan.

Por el otro lado, el director hace  una mezcla interesante de actores de distintas generaciones  (Caine y Keitel alternan con Paul Dano, por ejemplo). Cada personaje secundario tiene un conflicto específico que nutre a la trama general. Dano, por ejemplo, encarna un personaje irreverente, los ojos que husmean a todos los personajes para poder camuflajearse y que, a pesar de su edad, se encuentra en crisis; mientras que la pequeña participación de Jane Fonda refleja a una mujer que con éxito sigue superándose sin importar la amistad.

¿Entonces cuál es esa juventud por la que se cuestiona Sorrentino? Si nos muestra que en cada etapa de la vida existe una crisis que nos aturde, si un artista duda y teme por encontrarse a sí mismo. Si las sus mejores años han pasado, pero ellos añoran algo que desconocen. Lo que sí, el director italiano nos enseña lo ameno de la vida, de las bromas sencillas, sin importar el éxito o el dinero. Es ahí donde yace la juventud, no como etapa de la vida, sino como una actitud.

Youth (Italia-Francia-Reino Unido-Suiza, 2015, 118 mins.) Director: Paolo Sorrentino. Guión: Paolo Sorrentino. F en C.: Luca Bigazzi. Música: David Lang. Edición: Cristiano Travaglioli. Con: Michael Caine (Fred Ballinger), Harvey Keitel (Mick Boyle), Paul Dano (Jimmy Tree), Rachel Weisz (Lena Ballinger), Jane Fonda (Brenda Morel), Robert Seethaler (Luca Moroder), Alex MacQueen (emisario de la Reina), Luna Mijovic (masajista). Productor: Carlotta Calori, Francesca Cima, Nicola Giuliano. Distribuidora: ND Mantarraya. Clasificación: B-15.