Por Carolina Lainez.

Como parte de la competencia llevada a cabo por Macabro este año se presentaron una serie de cortometrajes representando a los distintos personajes que se incluyen en el género del terror. Así pues el programa tuvo “Momentos familiares”, “Historias extrañas y sobrenaturales”, “Zombis”, ”Vampiros”, “Dios, Brujas y demonios”, “Fantasía oscura”, “Horror y Ciencia ficción” y un especial de “Sangrientos”. Correspondió a “Hotel” de José Luis Alemán, de España, el premio Macabro de ónix para el mejor cortometraje internacional.

Respecto a la sección de zombis, el único director mexicano participante concedió a CorreCamara.com una entrevista exclusiva. Melvin de Jesús Jiménez Nájera presentó su cortometraje “Requiem por un no-muerto” que fue filmada en 2011 y terminada en 2012. El joven director presentó su trabajo como tesis final de Centro, universidad en la que cursó sus estudios cinematográficos y una vez que esta fue aprobada no ha parado de viajar por distintos festivales.

“Réquiem por un no muerto” plantea que en México ha habido contagios que han convertido a parte de la población en zombis, por lo que la medida del gobierno fue crear un escuadrón especial antizombis, encargado de su resguardo y paulatina destrucción.

Son dos elementos de este regimiento los que protagonizan la historia, en su labor diaria de aniquilamiento, uno de ellos es infectado y guarda silencio al respecto, aun sabiendo que no tiene cura y que conforme pase el tiempo, su destino será el mismo que el de sus víctimas.

Jiménez Nájera aseguró que se siente satisfecho de presentar su corto en casa rodeado además de latinoamericanos que trabajaron la misma temática. “Uno de mis propósitos era llegar a participar en éste festival; haber logrado la inserción de mi trabajo en Macabro es una satisfacción y una meta cumplida”-dijo-Nájera.

Lo que iniciase como un proyecto meramente escolar, que tuvo un rodaje de cinco días y un costo aproximado de 30 mil pesos cambió su finalidad cuando los actores “profesionales” que habían contratado cancelaron su participación tres días antes de comenzar el rodaje.

Un par de amigos fueron los protagonistas, varias tomas de la policía se filmaron durante las movilizaciones y lo que en realidad se contrató fue producción y un gran maquillista, “ya que desde un principio mi propósito era dar a cada zombi una perspectiva distinta de su muerte según su condición”, aseguró.

“La idea de hacer zombis y no otros monstruos como hombres-lobo o vampiros, es que considero al zombi lo más próximo al ser humano. No sólo es un efecto social el que los hoy vivos experimentamos de manera muy parecida a los zombis, ellos comenzaron enfermándose, se contagiaron y finalmente atacan en colectivos, que es como también vivimos, eso no atañe a otros monstruos”, apostilló.

El corto se transmitirá de nuevo en el festival de cortometrajes “Short Shorts” en alguna de las sedes y gustoso Jiménez

Por otra parte el corto ganador, “Hotel” puede ser revisado a continuación.