*Piden cineastas se modifiquen mecanismos para seleccionar nominados


Por Leticia Carrillo


Desierto adentro, de Rodrigo Plá, fue la gran ganadora de la noche del martes 31 de marzo, al lograr 8 de las 11 estatuillas por las que competía en la 51 Entrega de los Arieles que organiza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.


Asimismo, a pesar de no recibir ningún premio, el actor Daniel Giménez Cacho también se convirtió en el protagonista de la gala ya que varias personalidades como la periodista Carmen Aristegui, la escritora Ángeles Mastretta y la actriz Irene Azuela protestaron porque el nombre del que da vida al General Andrés Ascencio en Arráncame la vida no fue incluido en la terna a Mejor Actor.


Ángeles Mastretta obsequió a Giménez Cacho el Ariel que recibió por Mejor Guión Adaptado. En tanto, Irene Azuela dijo al recibir el Ariel a Mejor Actriz: “dedico mi premio a Daniel Giménez Cacho porque es un maestro para mí y para mucho de nosotros en México y en el extranjero”.


El mismo actor, al subir al escenario para entregar uno de los Arieles, manifestó la inquietud de diversos cineastas en relación a la necesidad de que la Academia transparente el mecanismo de selección de los nominados a las diferentes categorías que premia anualmente.


Y es que, argumentaron, en esta edición hubo muchas incongruencias en el listado de nominados como el que Arráncame la vida no fue seleccionada para competir en la categoría de Mejor Película aunque los miembros de la propia Academia la eligieron como la película que representó a México en los Óscares, o que Desierto adentro no fue nominada en los apartados de Mejor Película y Mejor Director a pesar de sí estarlo en las secciones que dependen directamente del realizador como en las de Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Guión.


Sin embargo, el segundo largometraje de Rodrigo Plá comenzó bien la noche al ganar el Ariel a Mejores Efectos Especiales y a partir de ese momento se empezó a hacer con los reconocimientos a Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos Especiales, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejor Guión Original, Mejor Coactuación Femenina y Mejor Actor.


Por otra parte, tanto Carmen Aristegui como la directora Yulene Olaizola y el actor Mario Zaragoza hicieron un llamado para fortalecer el cine nacional creando industria y repartiendo los beneficios que ésta genere entre todos las personas que hacen cine y no solamente en determinados sectores como el de la exhibición que actualmente se queda con el mayor porcentaje de las ganancias de una película.


Por último, la actriz Ofelia Medina, antes de entregar el Ariel a Mejor Película a Lake Tahoe pidió por la libertad de todos los presos políticos de México y alzó la voz especialmente por aquellos de San Salvador Atenco.