Por Enrique Jiménez


El cineasta independiente Jem Cohen, presentó su Manifiesto DF ante un lleno total el salón Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco. La presentación del retrato fílmico de la Ciudad de México se llevó dentro del Programa Cinema Global, la sección de cine del Festival del Centro Histórico que este domingo 29 de marzo llega a su fin.


En entrevista para Correcamara.com la Productora de Cinema Global, Paula Asotrga, dijo que Jem tiene una relación muy particular con la música y el concepto de la atmósfera sonora y ambos, los integra haciendo únicas las imágenes que nos muestra en Manifiesto DF”.


Acerca de la elección de las locaciones Astorga Riestra comentó que cuando Jem Cohen llegó al Distrito Federal, “lo paseamos por la ciudad, le presentamos varios sitios pero al llegar a la zona de La Merced, él quedo muy interesado y encantado de este lugar, de ahí que se rodara el filme ahí. Además, Jem nos muestra algo a lo que nosotros estamos acostumbrados pero él lo convierte en grande y extraordinario”.


El trabajo de 120 minutos realizado en 16 mm, retrata a la ciudad, su gente y su forma de vida con especial énfasis en aspectos cotidianos que usualmente quedan olvidados en el cine.


Paula Astorga Riestra explicó que Manifiesto DF surge a partir de una residencia artística que el director de cine alternativo impartió el pasado mes de enero a catorce jóvenes cineastas en la Ciudad de México. “La esencia del ciclo de cine La Sub-Versión de Cinema Global fue hacer una retrospectiva del trabajo de Jem Cohen y aprovechando su estadía en México, hacer que realizara un trabajo sobre la ciudad”.


La presentación de Manifiesto DF fue musicalizada por Dj Rupture, Guy Picciotto (de Fugazzi), T. Griffin, Andy Moor (de The Ex) y Sonido Changorama.


Los filmes de Jem Cohen tienden a estar entre el ensayo, el videoarte y el documental y tiene una línea de critica de la sociedad a través del retrato de las ciudades en donde le da un papel preponderante al espacio sonoro.