Por Leticia Carrillo
  

Como una forma de “reconocer que México es un potencia cinematográfica” definió la Directora de Promoción del IMCINE, Cristina Prado, a la inclusión de los cortometrajes nacionales en el Tour de Cine Francés, cuya quinceava edición dará inició el próximo 9 de septiembre.
  

La funcionaria comentó, en conferencia de prensa, que los trabajos provenientes de la Convocatoria 2011 de Cortometrajes del IMCINE “muestran un abanico de temas” como la violenta realidad que impera en México, el cuidado ambiental, el duelo tras la muerte de un ser querido, el dilema moral de un médico que aplica inyecciones letales, la rivalidad amorosa entre dos ciclistas y las relaciones familiares en un entorno rural, entre otros.
  

Cabe resaltar que los 14 títulos presentados en el 15 Tour de Cine Francés compiten por La Palmita de Oro, premio que incluye, para el director ganador, un viaje al festival más grande de cortometrajes en el mundo, el de ClermontFerrand.
  

Los cortos participantes son “Juan y la borrega”, de José Javier Velasco, “Sitios prestados al aire” de Maider Oleaga, “El pescador” de Samantha Pineda, “Borreguito” de Antonino Isordia, “Vendaval” de Jesús Torres, “La tuna” de Hugo Ortiz, “Derribados” de José Damián Cano, “Angustia” de León Rechy, “Cenizas” de Ernesto Martínez, “Despedida” de Fabián Ibarra, “Eskimal” de Homero Ramírez, “Sin frenos” de Francisco Ortega, “Mutatio” de León Fernández, y “Monarca” de Víctor Madrigal.
  

El Tour de Cine Francés se exhibirá en 80 complejos Cinépolis de 53 ciudades de la República Mexicana, lo que representa un aumento de 6 conjuntos y 3 destinos respecto a la edición pasada del ciclo.
  

Asimismo, la gira visitará, entre septiembre y diciembre, 11 conjuntos cinematográficos ubicados en Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
  

Los largometrajes franceses que forman parte del tour son: “Un amor loco” de Pierre Thoretton, documental sobre Yves Saint Laurent y Pierre Bergé; “El día que vi tu corazón” de Jennifer Devoldere con la internacional Mélanie Laurent; “Mujeres al poder” de François Ozon, presentada en el Festival de Venecia, con las actuaciones de Catherine Denueve y Gérard Depardieu; “Los nombres del amor” de Michel Lecrerc, ganadora de dos Premios César, sobre una joven activista de izquierda que suma a sus causas políticas a sus oponentes de derecha usando un particular método.
  

Así como “La oportunidad de mi vida”, acerca de un exitoso consejero matrimonial con un catástrofica vida sentimental; “Mi parte del pastel”, un drama de Cédric Klapisch, y “Una visita inoportuna” de Bertrand Blier, ganadora del César 2011 a Mejor Actriz de Reparto (Anne Álvaro) y nominada en los mismos premios a Mejor Guión Original y Mejor Director.