EscribiendoCine-CorreCamara.com
  

El realizador argentino Hernán Belón inauguró este viernes la Semana de la Crítica del Festival de Cine Venecia con su ópera prima de ficción, El campo, un emocionante y aplaudido thriller psicológico sobre los temores de la maternidad, la vida y la muerte.
  

Ovacionada por el público, la película de Belón, autor de los documentales Sofía, cumple 100 años y El tango de mi vida , protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi, retrata con eficacia y ritmo angustiante las dudas existenciales y miedos que asaltan a la pareja cuando se tiene un hijo.
  

“Es una experiencia personal que viví cuando mi hija era pequeña y viajé al campo por un tiempo. Me encontré con ese susto, con esa amenaza, casi una paranoia. Me costó ser padre, entender cómo era eso”, contó Belón al término de la proyección de la película.
  

El traslado a una casa de campo deshabitada recién comprada, en un contexto completamente diferente al habitual, urbano, burgués y cómodo, con el perenne temor de que le ocurra algo a la hija de un año y medio, va involucrando al espectador como en un film de suspenso.
  

“Me parecía interesante que el espectador compartiera con la madre los peligros, los temores. Esos peligros no eran la realidad”, reconoce el realizador a AFP, quien compite también por el Premio León del Futuro a la mejor ópera prima de toda la Mostra.
  

La película, que juega con el espectador y los géneros cinematográficos, al parecer no cuenta nada, mientras en realidad narra el derrumbe y los límites de la pareja, sus inseguridades, sueños y pesadillas frente a la maternidad, la paternidad y la percepción de la muerte.
  

“El campo los enfrenta con su propia desnudez”, sostiene el cineasta quien contó con fondos italianos del Instituto Luce para la realización del film.
  

Con varias escenas de sexo y un final completamente abierto, sin saber si terminan por separarse, la película aborda una temática universal.
  

Seleccionada entre 15 filmes latinoamericanos, “todos de excelente nivel”, según Anton Giulio Mancino, responsable de la Semana de la Crítica, la cinta de Belón será estrenada en marzo en Argentina.