Los fondos son buenos para el cine, pero hay que cuidarlos, dice el presidente de Canacine

Por Juan Manuel Badillo

Los fondos y fideicomisos fiscales son buenos para el cine mexicano, dijo Arturo Maximiliano García Pérez, el director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), pero también reconoció que es importante cuidar se buen funcionamiento.

“Es un tema de transparencia y eficiencia”, declaró en entrevista para Correcamara.com.

Dijo que políticas públicas de apoyo a la producción le viene muy bien al cine mexicano “y queremos procurar como Cámara la permanencia de ellos”.

Maximiliano García se declaró a favor de las nuevas reglas de operación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine), publicadas en marzo pasado, entre ellas, la creación de un nuevo consejo de evolución de proyectos y la aplicación de una política basada en méritos y logros.

También se aprobaron dos períodos de recepción de proyectos y se amplió el plazo para emitir el dictamen, de 30 a 45 días.

El Eficine utiliza el beneficio del artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que permite a empresas deducir impuestos en la producción de una película. El tope de deducciones es de 500 millones de pesos anuales.

En el caso del nuevo consejo de evaluación de proyectos del Eficine, García dijo que “nos parece bien que el dictamen que hace el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) venga acompañado de la observación de los distintos sectores cinematográficos, para que una vez que salgan a salas, a video o televisión, tengan un mayor impacto”.

Las nuevas reglas de operación también reconocerá los méritos y logros de los concursantes.

El reglamento dice que “sólo en igualdad de circunstancias y de méritos culturales y fílmicos, se tomará en cuenta qué proyecto ingresó primero”.

Esta medida, explicó García, es porque participar en un fondo o fideicomiso no es como hacer la fila para comprar un producto de moda, como iPad, y que gana el que llega primero.

La demanda de los integrantes de la Canacine es que estas nuevas reglas de operación sean elevadas a ley y pugnarán por ello en la Cámara de Diputados y en Senadores

“Quisiéramos que estén en ley por la solidez que le da a los nuevos esquemas que estamos planteando, de cómo se deben, y a través de que consejos o filtros deben llegar estos recursos a los proyectos”, dijo.

La operación de fondos para el cine mexicano deben ser equitativa, eficiente y trasparente y para ello es necesario tener el respaldo de consejos de evaluación, dijo el director de la Canacine.

Esto permitirá que más empresas privadas se interesen en el beneficio fiscal del 226, como está pasando, y que incluso se aplique capital de riesgo en la producción de películas nacional, como también ha sucedido, explicó García.

“El compromiso que tenemos, como industria, es que ese dinero, que podría ser destinado para otros proyectos bienes y servicios públicos, sean entregados a proyectos de manera más favorable”, declaró.

Actualmente el Imcine opera tres fondos y fideicomisos de  apoyo al cine mexicano y solamente el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) contaba con un consejo de evaluación de proyectos con la participación de todos los involucrados de la industria cinematográfica.

El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) opera bajo los criterios un jurado de evaluación y un comité técnico, elegidos por el Imcine y se aplica a proyectos cuyo interés no es comercial. Cineasta como Arturo Ripstein y Felipe Cazals, entre muchos otros, han recibido este beneficio.

Recientemente los Estudios Churubusco han ejercido su derecho a apoyar la  producción a películas mexicanas, todas ellas con temas históricos, entregando recursos bajos sus propias reglas y criterios, lo que ha despertado protestas entre cineastas y productores.

Están pendientes algunas modificaciones en el Eficine, como es la aplicación de los dos periodos para la aplicación de fondos del 226 del ISR.

“Hay producciones muy interesantes que no alcanzan a tener su carpeta integrada en el primer periodo. Buscamos diversificar los momentos del año en los que se pueda acceder a los recursos”, dijo el director de Canacine.

badillo685@hotmail.com

“Es un tema de transparencia y de eficiencia”, dijo Arturo Maximiliano García Pérez